Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Selección de idioma

  • es

Ir al menú de navegación

Euro-Toques


Noticias y enlaces interesantes en continua actualización...

 

  • Liderazgo en tiempos de crisis: 12 claves para conducir estratégicamente a tu equipo. Ver enlace

  • Bonificaciones en cuotas Seg. Social. Ver PDF

  • Ferran Adrià compromete a chefs y hostelería en una estrategia de recuperación. Ver enlace

  • Claves del Turismo en tiempos de COVID-19. Ver PDF

  • Ángel León: “No pienso dar ningún paso atrás”. Ver enlace

  • La obligada reinvención de bares y restaurantes. Ver enlace

  • Guía del Plan de Transición. Fase 1. Ver PDF

  • Propuesta Plan Apertura Hostelería post COVID-19. Ver PDF

  • Plan de Trabajo en Hostelería post COVID-19. Ver PDF

  • Medidas para reducir los costes de PYMES y Autónomos. Ver PDF

  • Mi restaurante está cerrado: ¿qué hago con el alquiler? Ver enlace

  • Hostelería unida. Ver enlace

  • Alertas Tributarias. Abril 2020. Ver PDF

  • Reivindicacciones del sector hostelero para la crisis del COVID-16. Ver PDF

  • Decálogo para afrontar la reapertura de un negocio hostelero trás la crisis del Covid-19. Ver enlace

  • El impacto del COVID-19 en la hostelería de España. Ver enlace

  • El Concurso de Acreedores en tiempos del COVID-19. Ver PDF

  • Consecuencias en la revisión de oficio de los ERTES presentados por COVID-19. Ver PDF

  • AZTI - Efectos del COVID-19 en las tendencias de consumo alimentario. Ver enlace

  • Manual Restaurantes ante la crisis por COVID19. Ver PDF

  • 3er paquete con más de 50 medidas de apoyo a colectivos vulnerables, empresas y autónomos. Ver PDF

  • Aplazamientosde cuotas de Seguridad Social para empresas y autónomos. Ver PDF

  • ¿Cómo afecta la actual pandemia al sector de la restauración? Ver enlace

  • ¿Cómo afecta la actual pandemia al sector de la restauración? Ver enlace

  • Real Decreto Ley 10/2020, De 29 De Marzo De 2020, por el que se regula un Permiso Retribuido Recuperable para las personas trabajadoras de los Servicios no Esenciales. Ver PDF

  • Disposiciones y criterios interpretativos sobre desplazamientos y actividades en el Estado de Alarma. Ver PDF

  • Impacto del COVID-19 en la Empresa. Ver PDF

  • Medidas Eléctricas. Ver PDF

  • Información de Solicitud Prestación Autónomos. Ver PDF

  • Recomendaciones de medidas empresariales, buenas prácticas y pautas de orden ante el cierre de establecimientos y negocios de hostelería y restauración. Ver PDF

 

Leer más

Noelia Pascual


Rest. Cachito

Hola compañero/as,

Soy Noelia Pascual y tengo un restaurante en Elche, Cachito, especializado en arroces a la leña de sarmiento.

Lo primero deciros que estoy muy feliz de formar parte de esta gran familia, Euro-toques. Desde la Asamblea Elche 2016 he tenido la oportunidad de conoceros y hacer grandes amigo/as y compartir con vosotros momentos inolvidables. Por todo ello, muchas gracias!

Viernes 13. La incertidumbre se adueña de mi, la ansiedad que me causan esas noticias de pandemia global crean una preocupación jamás imaginada. En nuestro día a día, la mente va a su ritmo y a veces no somos conscientes de lo que nos rodea, y como nos puede llegar a afectar.

Semanas antes viendo las noticias de China se me ocurrió llamar a mi proveedor para que me trajese guantes mascarillas y gel hidroalcohólico... Gracias a esa bombilla que se me encendió no me he quedado estos meses de confinamiento sin las protecciones básicas y he podido donarlas a las personas que carecían de ellas.

Viernes por la tarde. Confirmado. Nos tocaba bajar la persiana. Atónitos, desconcertados... Era increíble tener que cerrar de repente, supuestamente 15 días, por una crisis sanitaria de un tal Covid-19.

Ya confinados, las semanas pasaban con la esperanza de volver cuanto antes... No queríamos ser conscientes que, la realidad que estaba pasando China, los españoles la íbamos a vivir, igualita o peor.

Sábado 14. Mi cumpleaños. Ni me acordé. Estaba sola en mi casa llorando de impotencia y no podía dar crédito a lo que estaba pasando. Al día siguiente me puse las pilas y me puse a escribir lista de cosas pendientes… Y manos a la obra. 

Este tiempo que he reflexionado sobre lo verdaderamente importante y tomar consciencia que, en unas horas, la vida puede ir de un extremo a otro, sin previo aviso. Así sin más.

Trabajar sobre el presente y poner la atención en lo que estamos haciendo ahora, es lo único seguro que podemos saber con certeza. Nuestro éxito futuro lo creamos en nuestro presente. Trabajémoslo con plena conciencia.

Viendo como se ha desarrollado todo, y también oyendo las noticias que nos han querido transmitir, parece ser que el español tiende a ser de naturaleza egocéntrica, así que espero que en esta pandemia global la mayoría nos demos cuenta de que “no somos nadie sin los demás”. Es muy triste que tengamos que vernos en situaciones de esta índole para volvernos mas humanos.

También soy consciente, más que nada por mi duro trabajo en el que soy muy feliz frente al fuego vivo cada día, que todos tenemos una fuerza interior sorprendente y capaz de hacer cualquier cosa. No tengamos miedo a descubrirla. A veces ponernos al límite hace que sepamos que siempre podemos dar más de nosotros mismos. 

Así que luchemos por nosotros, por los demás y construyamos un mundo mejor. Mi pasión es mi trabajo, cocinar. Y mi alegría son las palabras que escucho de mis clientes al transmitirme la felicidad que sienten con mi cocina.

Adelante compañero/as. Juntos somos más fuertes. Los hosteleros somos de naturaleza resolutiva, así que, sin duda, saldremos de este bache como siempre hacemos.

Con muchas ganas de veros… ¡Un abrazo enorme!

Leer más

Nicolás Ramírez


Rest. Tubal

Hola compañeros de Euro-Toques,

Como para todos vosotros, esta pandemia ha sido un golpe muy duro. Cerramos el día 14 de marzo. La semana previa ya comenzó el aluvión de cancelaciones y vimos la que se nos venía encima, aunque en ese momento, no pensábamos que se alargara tanto en el tiempo. Hicimos un ERTE para nuestros 14 trabajadores.

Sin ingresos y con pagos pendientes a proveedores de productos comprados y que ya no íbamos a vender, además de gastos fijos, las primeras semanas aproveché para dedicarme a cosas a las que antes, por nuestros horarios, no podía dedicarles el tiempo que merecen. Principalmente a mi madre y a mi hija.

Transcurridas las primeras semanas de las que, sinceramente disfruté..., mi personalidad inquieta ya no me permitía seguir más tiempo parado, y es que la casa se me caía encima. A mediados de abril empecé a pensar en la posibilidad de lanzarme al Delivery, y la siguiente semana empecé con ello. Preparé una carta de comida para llevar y arranqué. Trabajaba sólo, de miércoles a domingo, con alguna pequeña ayuda en momentos puntuales.

Vivo en una localidad pequeña, pero el público, respondió bien y me permitió tener una pequeña fuente de ingresos para mí y para afrontar algún gasto del Restaurante. Pero principalmente fue un chute anímico, volvía a cocinar de nuevo, me iba a casa cansado, madrugaba porque tenía trabajo y algo me ilusionaba de nuevo...

El 3 de junio abrí de nuevo el Restaurante, con el personal necesario, con muchos miedos e incertidumbres y con un crédito ICO. En esta segunda semana el público va respondiendo poco a poco, lo importante es empezar e ir viendo la respuesta de nuestros amigos y clientes. Espero que todo vuelva a ser como antes lo más pronto posible.

¡Ánimo compañeros!

Leer más

Carolina Rincón


Gastro-Udalekuak

Esta situación tan compleja la he vivido de diferentes formas.
Hablo desde mi experiencia, que no he tenido a mi alrededor problemas de salud de amigos y familia. Y por ello el poder parar, cuando el mundo también se ha parado, me ha parecido un regalo para poder mirar hacia adentro y poder volver a la casilla de salida con mis expectativas renovadas.

Por otro lado a nivel de trabajo, al ser autónoma con una consulta de dietista y dar clases por mi cuenta de cocina, se me paró todo, porque todavía el paso a online me cuesta mucho, no por las herramientas para poder acceder sino porque a nivel personal tengo una barrera, que estoy trabajándola.

Al tener que poner en marcha mi consulta, que en verano es época baja, me planteé ampliar las clases de cocina enfocada a los niñ@s, por un lado por la necesidad de conciliar las familias el tiempo , y por otro lado para poder profundizar en la educación gastronómica en la base como son los niñ@s.

Y así, a través de diferentes actividades y colaboraciones acercar a estas edades, qué es lo que rodea nuestra alimentación:

  • Los productos de temporada y de proximidad.
  • El huerto
  • Alimentación Saludable y Sostenible
  • Los productores: dando valor a la comida
  • El mercado
  • Conocer el Mar, nuestra la pesca de bajura . -La cocina y los sentidos
  • La creatividad
  • Cultura gastronómica
  • Estar en la mesa: familia, vajilla y disfrute.

El no saber qué se podía hacer, o no, con las actividades de grupo para niñ@s hasta el último momento, han supuesto momentos de incertidumbre sobre si continuar adelante.

Pero la cosa es que están teniendo muy buena acogida, y sin esta pandemia, quizás no hubiera pensado en hacer Gastro-Udalekuak.

Leer más

Fabian Contreras


Rest. El Cigronet

Mirando adelante.

Dedicándome desde hace tiempo a una profesión tan bonita y tan llena, y pensando que todo lo bueno está por venir con toda la ilusión y medios que tenemos los "locos cocineros", tengo la fuerza, el coraje y mucho tiempo para poder hacer. Y por eso, solo puedo dar ánimos a la gente que trabaja conmigo en todos los conceptos. Eso es lo que me hace feliz: ser un sencillo y simple cocinero.

Me siento muy contento de pertenecer desde hace tiempo a esta gran familia que es Euro-Toques.

Una abraçada, companys!!!

Leer más

Mari Paz Marlo


Rest. Marlo

Hola compañeros Euro-Toques,

La situación que estamos viviendo es nueva para todos nosotros, pero estoy segura que vamos a ser capaces de remontar y de volver a nuestras cocinas que tanto amamos y en las que tanto disfrutamos cocinando para clientes y amigos.

En mi caso somos una familia dedicada a esta profesión, mis padres nos enseñaron, a mis dos hermanos y a mi, a amarla y respetarla. Nos hemos criado debajo de los fogones y la entendemos a la perfección. Desde el 1981, que abrimos el restaurante Marlo en Cuenca, hasta el día de hoy, con otro restaurante Marlo en Albacete y la empresa de Catering Marlo, no nos había sucedido ninguna situación similar como es la pandemia del Covid-19. Tendremos que aprender todos juntos. Para eso está Euro-Toques, a la que pertenecemos a través de mi padre, desde hace más de 30 años.

Hemos aprovechado este parón obligado para reflexionar sobre nuestros negocios, y en mi caso sobre la vida en general. Me ha tocado vivir en primera persona el sufrimiento de tener a un ser querido muy enfermo por el Covid-19, a mi marido, 34 días hospitalizado y en UCI, es muy duro pero de todo se aprende. Ahora ya recuperado sé qué es lo más importante en la vida, y es la salud y la familia.

En cuanto a los negocios, nosotros nos planteamos la vuelta con ilusión y con mucho respeto. A día de hoy el restaurante de Albacete está funcionando con todos los empleados trabajando con medidas higiénico sanitarias adecuadas a la situación para ofrecer seguridad a nuestros clientes y al equipo humano, mascarillas, distancia de seguridad, cartas por código QR, desinfección continua, no compartir utensilios entre mesas, etc...

En Marlo tendremos que esperar al no disponer de terraza ni de movilidad geográfica, estamos trabajando hace semanas con el equipo para modificar nuestros espacios y nuestra Carta para ofrecer el mejor servicio.

En cuanto al catering, está suspendida toda su actividad en este año, trabajamos mucho con las bodas y en estos momentos lo más sensato en no hacer reuniones numerosas. Esperaremos al 2021 para hacer las bodas con más ilusión que nunca y ofreciendo a nuestros clientes novedades.

Soy bastante optimista, así afronto mejor el futuro. Volveré a la cocina habiendo disfrutado mucho de mis hijos, algo que normalmente no podía hacer por el trabajo, viviendo una segunda oportunidad que le ha dado la vida a mi marido y con una cantidad de reflexiones que antes no podía hacer por la velocidad a la estábamos viviendo. Siempre hay algo bueno de cualquier situación.

¡¡¡Mucho ánimo a todos y a cocinar!!!

Besos para todos.

Leer más

Cristina Figueira


Rest. El Xato

Tras enterarnos del decreto del estado de alarma, mantuvimos una serie de reuniones todo el equipo directivo del Xato para tomar las decisiones más acertadas con respecto al futuro del restaurante. Para nosotros, lo más importante es el cliente, y por ende, su salud. Así pues, decidimos cerrar temporalmente el Restaurante hasta estar completamente seguros de poder ofrecer un servicio con las medidas de higiene y seguridad necesarias.

Durante el periodo de confinamiento, a parte de descansar con la familia (que siempre viene bien) y desconectar, he aprovechado para desempolvar los libros de cocina y dejar volar la imaginación para diseñar un menú a la altura de las expectativas a la vuelta de la cuarentena.

No todo el mundo goza de la misma suerte, este periodo ha acrecentado la pobreza en todo el territorio, y nosotros como trabajadores de la hostelería, ayudamos colaborando con los menús solidarios de Alicante Gastronómica, que ya han ofrecido más de 100.000 en toda la provincia.

Mientras, un nuevo proyecto se nos presentó como viable. Vista la gran demanda de nuestros clientes más cercanos, preguntando por la posibilidad de degustar nuestra comida, decidimos empezar con EL XATO TO GO, una adaptación de nuestros platos más conocidos para saborear en casa. Siendo los arroces nuestra punta de lanza, se nos ocurrió la idea de ofrecer al comensal la posibilidad de probarlos en su casa, ¡y quedarse con la cazuela!

En definitiva, esta dura situación por la que nos ha tocado pasar nos ha servido para reinventarnos, adaptarnos a una nueva situación en la que prima la seguridad, pero siempre manteniendo la esencia de lo que ya llevamos 105 años ofreciendo.

Leer más

David Boldova


Rest. Novodabo

Hola a todos!

Desde que empezaron las anulaciones en el mes de febrero, presentía que el efecto de ésta enfermedad iba a crear una catástrofe sanitaria y económica muy fuerte.

Los restaurantes son termómetros de los efectos sociales y de los hábitos de vida y barruntaba nerviosismo y preocupación. Yo, como muchos de vosotros, he sido superviviente de la anterior crisis económica del 2008, pero ésta al ser sanitaria también puede concadenarse de una manera diferente.

Lo que quiero, compañeros, es mandaros un abrazo de cariño y solidaridad y que pongamos en valor nuestra salud, que es la mejor herramienta para que nos dé fuerza e ilusión para recomponernos y ser más fuertes.

Siempre hemos endulzado la vida con nuestros platos y hoy, con más esfuerzo que nunca, lo seguiremos haciendo.

Mucha fuerza y mucho ánimo desde nuestra familia Euro-Toques!!!

Leer más

Juan Regis


Restaurante Cerdanya

Para el Restaurante la Cerdanya de Cartagena, es un honor estar en Euro-Toques desde hace ya 8 años y cuatro como Delegado Autonómico. Tanto yo como mi hijo  nos sentimos arropados, al ir de la mano de la mejor Asociación de cocineros de Europa. Es como irse de travesía al Ártico pero sintiendo la compañía y el calor  de todos tus compañeros.

Esta sensación, y lo digo con sinceridad, la sentimos a los pocos días de la pandemia, cuándo con tanto acierto desde la directiva empezasteis a crear desde el grupo de WhatsApp, las entrevistas semanales a los compañeros, Así como todas las acciones que estáis promoviendo desde la directiva; por todo ello os felicito.

La semana pasada participé como Delegado de Euro-Toques Murcia, en una comida solidaria para 1000 personas. Se cocinó un menú a muy bajo coste, cuyos beneficios fueron destinados a personas marginadas y con una pobreza extrema. Mañana Dios mediante, también Euro-Toques participará en una concentración pacífica y solidaria frente al Gobierno Civil de Murcia, como protesta por el trato recibido por nuestros políticos para con nuestro sector. Desde Euro-Toques todo se hará de un modo muy elegante y correcto contactando con todos los canales de comunicación. También estarán las demás Asociaciones gastronómicas regionales. Queremos y necesitamos que personas expertas dirijan la desescalada, sin dar palos de ciego sobre nuestros negocios.

Nosotros en la Cerdanya reanudaremos la actividad el próximo martes 2 de junio. Daremos servicio en 4 mesas que son las que me dejan poner en funcionamiento. Activaremos la venta online y la comida para llevar de todos los productos de elaboración propia, envasados en vidrio bien pasteurizados o esterilizados. Se comercializarán con nuestra Marca "La ArqueoCocina por Juan Regis". Pienso que de este modo podré mantenerme al igual que a mi plantilla.

Estimad@s compañeros después de los 52 años que llevo en el oficio, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Ha tenido que venir una desgracia mundial en forma de pandemia, para darnos cuenta de lo importantes que somos para los políticos sobretodo para pagar.
  • Lo poco que significamos para los mismos políticos que mantenemos ya desde hace unas décadas.
  • De la miseria que hay en nuestras ciudades.
  • De lo mal que está la salud pública, por falta de medios.
  • Y del poder que tenemos todos los cocineros del mundo.

Por todo ello, pienso que desde Euro-Toques podemos contribuir a solucionar todos esos problemas.

Un placer poder compartir con tod@s compañer@s estas reflexiones que tiene un compañero que sigue apasionadamente su oficio, y que os quiere acompañar y mostraros el respeto y apoyo a tod@s hasta el ultimo día de mi vida.

Un abrazo muy fuerte para tod@s.

Leer más

Quique Cerro


Delegado de Euro-Toques

Queridos amigos y compañeros, ya estamos en la recta final del confinamiento y ahora toca darnos un baño de realidad.

Estas semanas de pausa obligada, son han servido para darnos cuenta de lo frágiles que somos ante gobiernos que no han tenido la sensibilidad suficiente con quienes somos la cara visible del sector servicios, y por lo tanto de la imagen que trasmitimos al mundo de nuestro País.

Habría que hacerle entender a mas de un ministro, que servicio y servilismo no es lo mismo. Que nos dediquemos a hacer nuestro trabajo con la mejor cara, una sonrisa o un buen gesto, no nos conviene en sirvientes ni esclavos de una situación que nunca hubiéramos deseado.

La Gastronomía es mucho más. Parece mentira que en el Siglo XXI aun haya que explicar que somos motor no solo de un porcentaje muy importante del PIB, o de que otros sectores dependan necesariamente del consumo de Restaurantes, Hoteles y Bares. Sino que somos lugar de encuentro de amigos, lugar de celebración de actos familiares y que alrededor de una mesa solemos tener los recuerdos mas agradables.

Muchas son las preocupaciones e incertidumbres que se nos vuelven a plantear con el inicio de la actividad, pero ante todo estamos dispuestos a sacar nuestra mejor sonrisa y hacerle frente a la nueva normalidad como la han querido llamar algunos.

Para nosotros se traduce en una nueva puesta en escena, parece que fue ayer y sin embargo han pasado 80 días y qué largos se han hecho.

No se si ha sido la falta de información oficial o la sobreinformación intencionada lo que ha llegado a desesperar al sector. Mamparas, ozonos, cambio de normas de un día para otro, espacios y metro en mano para rediseñar locales, pero ha sido desesperante.

Tengo una cosa clara y esta cuarentena ha confirmado lo que desde años ya pensaba, y es que Euro-Toques una asociación de bandera. Hemos estado dónde y cuando se nos ha convocado, no hemos dejado de participar en ninguna acción solidaria que se nos ha pedido ayuda, incluso cuando nosotros lo estábamos pasando tan mal. Es lo que hacíamos, hacemos y haremos, volver a hacer con nuestro trabajo felices a la gente. No sabemos hacer otra cosa, va en nuestro ADN, ese servicio a la comunidad que nos rodea, a nuestros vecinos, clientes y viajeros que se dejan un ratito de sus vidas para compartirlos en nuestras mesas.

Soy Manchego y en estos momentos me vienen a la memoria unas palabras de los manchegos mas ilustres que ha dado esta tierra, D. Quijote y Sancho, que también pasaron con sus andanzas por crisis, no de COVID-19, pero si de hambre, necesidad, injusticias y sin embargo 500 años después os siguen dando lecciones :

- Señor, ¿ Cuándo cesará este encantamiento que nos tiene encerrados en castillos y ventas y no nos deja andar por los caminos ?

- No lo se Sancho, pero cuando salgamos ya no habrá gigantes que se nos resistan.

Leer más

Leticia Martín


Rest. Estoril

En un principio, tras una decisión reposada y serena y lamentándolo mucho, nos vimos en la obligación de cerrar las puertas de Restaurante Estoril, hasta que la situación permitiera volver a la normalidad que requiere nuestro negocio y el de muchos compañeros.

“Es responsabilidad de todos poner freno a esta situación y por ello nosotras a partir de ahora nos quedamos en casa”. Con estas palabras, unas horas antes de decretarse el Estado de alarma y con el corazón totalmente encogido, me dirigía el pasado 13 de marzo desde mi restaurante, situado en Ciudad Rodrigo, a todos mis clientes y amigos.

Y aquí empezó una nueva aventura, totalmente desconocida y como si de una película de terror se tratase. Eso si, consciente desde el primer minuto de que no iba a ser una batalla fácil ni mucho menos corta.

Después de tramitar el ERTE a mis empleados, porque para mi son el motor y lo mas importante de mi empresa y negociar todo tipo de ayudas posibles en ese momento, tocaba quedarnos en casa.

Las primeras horas fueron de desconcierto. De comer y comer como si no hubiera un mañana. Pero apenas unos días más tarde me dije: “Leticia esto no puede seguir así, debes tomar el ritmo y plantearte hacer algo. La vida se esfuma y debes de tratar de trasmitir tu alegría, que es uno de los pilares fundamentales, por el que tus clientes vienen a Estoril. Eso no se puede perder.”

Comencé a preparar mi comida diaria utilizando los productos de nuestros socios del club de promoción de salamanca en Bandeja del cual soy miembro. Grabando con mi móvil esos momentos en los que volvía, aunque fuera de una forma casera, a mi realidad. A sentirme viva y cocinera. A tener ganas de seguir adelante y tratar de que los bajones fueran los mínimos.

El resultado fue maravilloso. La gente agradecía mucho mi esfuerzo y, en cierto modo, era como volver a reencontrarme con ellos y tener nuestros momentos de sobremesa en Estoril, esta vez de una manera virtual.

Mas tarde empecé también a pensar en todas esas recetas que me quedaban por llevar a cabo en esos Swoocooking del proyecto en mi queridísimo Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo, que daba comienzo el pasado mes de febrero y se extendía hasta el mes de abril. La pandemia nos obligó a suspenderlo pero estoy segura de que volverán más pronto que tarde. Al igual que volverán nuestros negocios y nuestra querida rutina.

Mi día a día también iba acompañado de una ración de realidad y otra de información, gracias a los directos de Eurotoques y para los que solo tengo palabras de agradecimiento. Al igual que para mis compañeros, por compartir estos momentos tan duros, todos juntos y como una asociación más unida que nunca.

¡Mucho ánimo a todos y pronto nos veremos en los bares y Restaurantes!

Leer más

Mario de Lucas


Rest. Lino

Buenas,

Compañeros, amigos y familia... Es un orgullo pertenecer un grupo como el nuestro, desde hace casi 20 años, para poder contarnos, expresarnos y entendernos.

Este año, para el grupo de Euro-Toques Castilla-La Mancha, es un año muy especial, ya que como todos sabéis, tenemos la Asamblea Toledo 2020 donde todos los compañeros hemos trabajado con mucha ilusión para devolver un poco de lo que está Asociación nos aporta y disfrutar juntos de unos días en nuestra tierra.

No ha podido ser, de momento, pero todos nosotros volveremo en cuanto nos dejen, con más fuerza que nunca, por qué somos así, somos de otra pasta. Nos venimos arriba ante las adversidades, ante un servicio que se tuerce, ante un plato que se nos resiste y ante mil y un imprevistos en nuestro día a día.

Sigamos  adelante apoyándonos en nuestra gente. Mucha fuerza y ánimo.

Un fuerte abrazo
Nos vemos en los Bares!!!

Leer más

Francis Paniego


Echaurren

Queridos amigos han pasado 74 días desde que el 13 de marzo muchos de nosotros nos vimos obligados a cerrar nuestros negocios.

No voy a ponerme ahora a describir los sentimientos y la situación que yo y nuestras empresas hemos sentido y vivido, porque creo que seré uno de los últimos en escribir este alegato y porque creo que coincidirá en gran parte con lo que habéis sentido, vivido y descrito muchos de vosotros.

Sin embargo, si me parece oportuno contaros que mañana martes iniciamos la actividad en uno de nuestros restaurantes, El Tondeluna de Logroño. Mañana se incorporarán 10 de los 14 trabajadores que conforman la plantilla y si todo va bien, en un par de semanas estarán todos fuera del ERTE y funcionando.

Así mismo el próximo día 12 de junio abriremos el Hotel Echaurren y su restaurante Echaurren Tradición, se incorporarán de inicio unos 20 trabajadores y si todo va como esperamos, creemos que podremos abrir nuestro restaurante gastronómico El Portal de Echaurren el día 3 de julio.

Me siento nervioso como en la víspera de un debut. Desde hace días me he impuesto la disciplina de aislarme de todas las noticias y de todo el ruido que hay alrededor y centrarme en todos los detalles necesarios para abordar una apertura con seguridad para nuestros trabajadores y nuestros clientes.

No quiero echar la vista atrás, no quiero que ningún sentimiento negativo me haga dudar o me despiste del objetivo principal. Quiero sentir exactamente las mismas cosas que seguro todos hemos sentido alguna vez cuando iniciamos una apertura, esa mezcla de nervios, miedo, emoción y sobre todo mucha ilusión. La misma que nos hizo tirar del carro de una manera sobre humana cuando inauguramos y que debe volver a aportarnos ahora la energía que nos va a hacer falta para poder acometer esta rentré.

No sé qué ocurrirá, quizás sea demasiado pronto, no oculto que tengo mis dudas, incluso cierto miedo y hasta me cuesta coger el sueño, pero quiero intentarlo y siento que tiene que ser ahora. Aunque nuestros negocios están enclavados tierra adentro, no puedo evitar los manidos símiles marineros, creo que no podemos seguir más tiempo atracados, quiero que cuando sople el viento estar ya en alta mar.

Buena suerte compañeros

Leer más

Mariela Pérez


Tú Chef Talleres

En Abril después de estar varios días confinados y hablando a diario con mis tres compañeros: Jose Berenguer, Tolo Castillo y Patricio Úbeda, y viendo la situación que se presentaba, decidimos unirnos y comenzar a cocinar menús elaborados para Cruz Roja Almería bajo el lema 'UNIDOS COCINAMOS POR TI'.

Se unieron varios compañeros más y muchas empresas que nos han apoyado con los cuáles hemos formado un equipo humano capaz de darle de comer a más de 420 personas al día.

Esta semana será la última que elaboraremos a diario esos menús porque cada uno vuelve a su Cocina pero veremos la manera de seguir Colaborando.

Nos hemos unidos por una buena causa y nos llevamos una experiencia que será difícil de olvidar en nuestra vida.

"La Solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo" - Samora Machel.

Mil gracias compañeros.

Leer más

Ignacio Solana


Rest. Solana

Han pasado 71 días desde que una parte de todos nosotros quedara en cuidados intensivos...Todos quedamos atónitos ante una nueva era en la que nada ni nadie podía hacernos previsibles y darnos certidumbre a nuestro dia a dia.

Todo en mi vida cambió en cuestión de horas... la vida ajetreada daba paso al sosiego, los viajes interminables al silencio de mi pueblo, cocinar para personas desconocidas en algún lugar del mundo a cocinar para mi familia en la soledad de la casa. En definitiva, un cruce de sensaciones y emociones que tuvieron algún llanto de impotencia pero que se tornó en alegría al ver que el mundo es exactamente igual al devenir de un Restaurante y entonces llega el momento... ese momento que domino a la perfección, como el de estar orgulloso de vivir en un entorno maravilloso, con un negocio familiar que podemos manejar entre nosotros de cabo a rabo, dando empleo a 11 familias que son nuestra familia también y todos estos ingredientes que tuve que cocinarlos y disfrutarlos. Y es entonces, cuando aparece mi oportunidad para hacer lo único que sé hacer: sonreír y cocinar. Fui receptivo a las opiniones de nuestros colegas y amigos y seguí todas las conversaciones en directo de nuestros Socios Referentes en la gran familia Eurotoques. Mi agradecimiento a la Asociación por toda su labor, y ser la voz de todos los cocineros.

Ahora queda el volver a empezar... con serenidad y haciendo lo mismo que lo que hacíamos hace 71 dias pero con la gran certeza de haber aprendido. Y como los cocineros no entendemos de reendición, creo y afirmo que seremos el ejemplo y la referencia que nuestra sociedad necesita para que pronto ser “normal” sea realmente algo que no sea noticia.

POR TODO ESTO...Y POR MIS MEJORES DESEOS ...SOMOS EUROTOQUES ¡!

Leer más

Patricia Sanz


Rest. Patricia Sanz

El primer día que empezó todo, entre en shock. No podía creer lo que estaba pasando y no dejaba de pensar en las consecuencias que nos traería esta situación.

El MIEDO e INCERTIDUMBRE invadieron mi cuerpo y mente, hasta llegar a pasar momentos malos. Ahora, ya han pasado varias semanas y he aprendido a lidiar estas emociones. Y ya estoy recuperada!!

Hay que ser POSITIVOS! Nos toca reinventarnos con una actitud emprendedora de nuevo, abierta a cambios los cuales se pueden planificar con este maravilloso TIEMPO que nos ha brindado esta situación, TIEMPO que a much@s, nos faltaba en nuestro día a día.

#noestamossolos es una situación a nivel mundial y entre todos volveremos a la nueva normalidad de la mejor manera que sabemos hacer, con los recursos que cada uno poseemos. Estamos hechos de muy buena pasta. #somoseurotoques no lo olvidemos nunca, con nuestra filosofía, nuestros principios, nuestra actitud, etc… superaremos cualquier temporal. Es momento de pensar, de entender y de planificar. Volveremos más fuertes!! Con actitud positiva, con Ilusión, con pasión... Por que nuestra profesión es un servicio de emociones a disposición de nuestros clientes.

Compañeros, desde Elche os mando mucha energía positiva para afrontar los cambios que se nos vienen. 

Un abrazo.

Leer más

Isabel Alonso


Mini Chef de Tenerife

Cuando el día  13 de marzo se declaró  el confinamiento, fue una sensación de  “lo sabía, pero no me lo puedo creer” y hubo que cancelar todos los trabajos  previstos  en el presente y  futuro. Cada día nos informaban en las noticias que ésta situación se prolongaba en el tiempo, por lo que tanta incertidumbre creó en esos momentos un mal presagio, teniendo en cuenta que en nuestra profesión siempre vamos corriendo y no tenemos tiempo para nada.

Ahora con tanto tiempo libre me pregunto ¿qué hago? Con incertidumbre, pero esperanzada, empecé a trabajar en casa, poniendo al día unos libros técnicos de cocina y de restaurante-bar, y para cuando me di cuenta tenia realizados seis libros, que en el futuro me van ser muy útiles para realizar mejor mi labor, compaginándola con el cuidado a la familia y un poquito de deporte.

Ahora estoy realizando una formación online sobre el Covid19, que espero me ayude a realizar los cambios necesarios para la ejecución de los próximos cursos y eventos.

Habrá un antes y un después que todos tenemos  que adaptar en nuestras vidas, y es que como dijo Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y esto es lo que tenemos que hacer, ir avanzando  con esperanza para hacer un nuevo camino.

Mucho animo a todos y un fuerte abrazo.

Leer más

Firo Vázquez


Rest. El Olivar

Nunca se vuelve al pasado.
Siempre caminamos hacia el futuro.
El pasado es único, el futuro es múltiple.
El pasado son recuerdos, el futuro son sueños.
El pasado es inamovible, el futuro es proyectable.
El pasado se desvanece, el futuro se concreta.
El pasado no requiere esfuerzo, el futuro requiere coraje.
El pasado fue con vosotros, el futuro será junto a vosotros.

La vida es una aventura, disfrutémosla unidos.
Namasté.

Leer más

Oscar Hernando


Rest. Maracaibo

Queridos amigos de Euro-Toques:

Antes que nada, espero y deseo que estéis bien de salud, que es lo mas importante para poder seguir cuando sea posible con nuestro trabajo, del cual nos sentimos tan orgullosos.

El día 13 de marzo, a media mañana, sentí tal angustia que se me quitaron las ganas de trabajar, tan preocupado estaba por nuestra salud, la de mis empleados y clientes. Así, a las 15:30 resolví cerrar el Restaurante, sin tener claro aún del todo si la decisión era la adecuada.

Gracias a que dispongo de otro negocio, una bodega de vinos en la DOP Valtiendas, decidí acercarme a las viñas junto con mi hijo. Lógicamente, no encontramos personal que pudiese desplazarse a trabajar. El caso es que fue así, podando, que me calmé y cambié de actitud.

Al mismo tiempo, empezamos a vender cordero y cochinillo al vacío. No en vano, contamos con una experiencia de más de 10 años elaborándolo para restaurantes y empresas de delicatessen de toda España. Esta vez decidimos enfocarlo a clientes particulares con residencia en la península. Y lo cierto es que desde entonces no hemos parado.

Creo que desde Euro-Toques y las demás asociaciones de hostelería deberíamos tomar medidas más firmes con el objeto de plantar cara al Gobierno. En este sentido, soy partidario de que nos unamos para presionar y NO PAGAR MÁS IMPUESTOS A PARTIR DE YA (14 de mayo de 2020). Ni un euro más.

Desde luego, notaréis que hoy estoy enfadado (y para no estarlo, ¿no?). Con todo, dadas las circunstancias, no tengo dudas de que este es el camino a seguir.

Os deseo lo mejor para todos. Que nadie ni nada nos quiten las ganas de cocinar. Estoy convencido de que las ganas de volver a las cocinas siguen intactas.

¡¡¡Abrazos para todos y leña!!!

Leer más

Regla Ruiz Román


Rest. Salina de San Vicente

Hola compañeros,

Todos estamos pasando por momentos complicados y de incertidumbre pero siempre lo malo tiene algo bueno... Hemos aprovechado para estar con la familia, que quizás es algo de lo que más faltos estamos con nuestro trabajo y creo que con eso me quedo; con haber disfrutado de mis hijos y de mi pareja al 100%.

Ahora toca reinventarse, pero eso sí, con producto local, siempre que se pueda, ya que en nuestras cocinas se cuece la ilusión de levantar a los ganaderos, agricultores, pescaderos, salinero, etc...

Hay que mirar la reapertura como el primer día en el que pusimos el pie en nuestras cocinas, con ilusión y ganas de trabajar.

En breve estamos todos juntos de nuevo, mil besos a todos.

Leer más

David Ramos y Sonia Escribano


Rest. Los Canteros

Día 13 de Marzo... Empezamos a ver que esto iba en serio, que por nuestra seguridad y la de nuestros clientes teníamos que cerrar las puertas del Restaurante. En horas nos comunicaron el Estado de Alarma en todo el País... Fue desolador ver que nuestra intuición no estaba fallando y esto era más grave de lo que esperabamos.

Nuestra idea fue reinventarnos, según nuestras posibilidades. Nos dijimos... si permiten comida a domicilio, a por ello... tenemos instalaciones, licencia y muchas ganas.

Dando leña nació hace cuatro años con nuestros productos, que nominamos la trilogía de los asados, Cabrito, Cordero y Cochinillo lechal, asados a la brasa y horno de leña, envasados de quinta gama...

Hemos recorrido ferias gastronómicas durante estos cuatro años, dando degustaciones en Madrid, Bilbao, Barcelona... intentando levantar esa pequeña empresa, con nombre “strong” (dura, a oídos de muchas personas) pero nos gustaba... tenía fuerza y personalidad.
Y ahora... nos está manteniendo durante esta dura crisis, que aún no ha empezado a dar coletazos... y que esperamos sea aún más dura con el paso de los días.

Mantuvimos una reunión con el equipo, hablamos la posibilidad de seguir al pie del cañón todos juntos... pero solo tuvo que pasar dos días para darnos cuenta, que esto no iban a ser 15 días. Nos volvimos a reunir y valoramos que, si no hacíamos un ERTE, no podríamos afrontar los gastos que conlleva mantener al equipo. Un día salió un pedido, al siguiente nada, al siguiente tampoco... ¡qué desesperación! Pero no podíamos tirar la toalla, limpiamos, desinfectamos, ordenamos... volvimos a limpiar.

Decidimos hacer una pequeña inversión de publicidad para poder hacer llegar a los ciudadanos de Ávila, que hacemos servicio de comidas a domicilio... Parece que se animaba el fin de semana del día del padre y el día que más servicio hicimos fue ese domingo... 8 pedidos, yo en la cocina y mi mujer con toda la protección que se puede repartiendo dichos pedidos...

También movimos en redes sociales esos productos de asados tan espectaculares al resto de la península. Parece que se va animando algo más la cosa... bueno hay días que no sale nada... pero tenemos fe que mañana será otro día, y quizá si... (así pasó el primer mes de cierre) podemos agradecer que esta pequeña empresa anexa a Los Canteros, que solo funcionaba en época vacacional de las navidades, ha conseguido ir ingresando a pocos. Aún no hemos valorado el cierre del mes, pero si no es rentable y positivo económicamente, si lo ha sido para mantenernos activos.

No se puede explicar con palabras, la imagen de una persona mayor, el día de su cumpleaños, estando sola... recibir un detalle de parte de sus hijos, quizá fuese una comida sencilla, pero si que fue... seguro las más rica que le supo en muchos años en su cumpleaños.

Seguiremos luchando y Dando Leña, hasta que podamos dar un servicio de restauración seguro a todos nuestros clientes, reabriendo las puertas del Restaurante Asador Los Canteros.

Un día más... que esperemos sea un día menos en conseguir nuestro objetivo.

Leer más

Martín Berasategui


Rest. Martín Berasategui

Tras dos meses preparando la temporada 2020 a puerta cerrada, el 11 de marzo abríamos el Restaurante Martín Berasategui con gran ilusión; el viernes 13, tomamos la difícil decisión de cerrar el Restaurante para seguridad de los clientes, nuestro equipo y toda la población. El sábado 14, todos los restaurantes dirigidos por Martín Berasategui, quedaron cerrados.

Nunca hubiéramos imaginado una situación semejante, y nadie estaba preparado para afrontar una pandemia; pero desde el confinamiento, hemos permanecido unidos, equipo, stagers, proveedores y colaboradores para afrontar un futuro incierto lo más reforzados posible.

Hemos tenido que adaptarnos, aprendiendo e incorporando nuevas formas de trabajar, de comunicarnos, de reunirnos, de transmitir nuestro afecto a los seres queridos. Ahora nos toca usar estas herramientas para que nuestros clientes se sientan cuidados, creando una atmósfera confortable a pesar de las estrictas medidas de seguridad e higiene.

Queremos agradecer especialmente a Euro-Toques por darnos apoyo y voz activa, desde siempre, y especialmente en estos tiempos de crisis. Llevamos años caminando al lado de esta Asociación junto a tantos otros compañeros y compañeras de profesión. 

Sentimos orgullo de nuestra profesión, y de todos aquellos que hacen posible que nuestros establecimientos sigan en pie. 

Mucho ánimo y más que nunca ¡GARROTE!

Leer más

Juan M. Cabrera


Hotel Bahía del Duque

"Reinnovarse o reinventarse". Prefiero decir que tenemos que tener ahora más que nunca una mentalidad abierta. Habrán cambios, pero si nosotros seguimos tratando y respetando el producto como se merece ya tenemos mucho ganado.

Como a todos esta situación paso muy deprisa, de la noche a la mañana, estábamos con nuestros servicios, eventos, etc. y de pronto se para todo.

Desde una Isla, en la que el motor de la misma es el turismo, todavía la incertidumbre es mayor, pero de todo se sale y estoy convencido de que saldremos en poco tiempo, muy reforzados y muchos de nosotros con ideas nuevas.

Quiero agradecer a todos el apoyo que cada uno a su manera prestan a los demás, desde los que colaboran con su conocimientos hasta los que simplemente lo hacen con una frase de aliento.

Un abrazo a todos y espero veros pronto.

Leer más

Luis Alberto Lera


Rest. Lera

Durante estas semanas, nuestro principal sentimiento es de gratitud por vivir en plena naturaleza, en un espacio abierto y despoblado, donde nos hemos sentido al menos tan libres como siempre. También hemos tenido más tiempo que nunca para descansar, reflexionar y para iniciar algunos de esos proyectos que suelen quedarse aparcados: el huerto, el compost, el gallinero…

Hoy nos alegra haber apostado por un modelo de negocio pequeño, manejable y de carácter familiar, con una plantilla de 8 trabajadores, todos imprescindibles; algunos están pasando el confinamiento con nosotros. Nos hemos acogido al ERTE y a la línea ICO y hemos recibido muchas facilidades por parte de los proveedores; una vez más, nuestros principales aliados.

Generalmente hemos tratado de ser muy flexibles ofreciendo todas las facilidades y opciones a quienes nos visitan. Por eso nunca hemos aplicado horarios ni políticas de cancelación y hemos mantenido la carta y el fuera de carta, además del menú degustación. Hemos conseguido tener una clientela muy fiel, principalmente nacional, en la que tenemos plena confianza.

Siempre hemos vivido al día y hemos superado momentos muy difíciles. Por eso encaramos el futuro con serenidad y la mente abierta para hacer las adaptaciones que sean necesarias, aunque con la firme intención de que Lera se parezca mucho a lo que venía siendo.

Leer más

Joan Roca


Rest. El Celler de Can Roca

Hace años que pertenezco a Eurotoques, siempre he creído en la necesidad de disponer de una herramienta que conectara a los cocineros, y moderara nuestra voz colectiva ante administraciones y ante la sociedad respondiendo a valores ligados a nuestro oficio, como la generosidad, la hospitalidad, la autenticidad, la honestidad y la solidaridad. Probablemente es en estos momentos cuando nuestra asociación toma una mayor fuerza y sobre todo sentido de su existencia y razón de ser. El desafío planteado por esta situación que vivimos la ha revelado más importante que nunca para todos. En ella hemos encontrado una forma de compartir inquietudes, retos, soluciones y coraje. Estrechar lazos de amistad, intercambiar conocimiento, sentirnos escuchados y reconfortados. Esta crisis nos ha unido, nos ha permitido consensuar mensajes, nos ha permitido calmar ánimos, encontrar afecto, comprensión, fuerza.

Eurotoques seguirá siendo la voz de los cocineros cuando todo de esto pase, que pasará. Una voz serena en los momentos más vulnerables, velando por mantener vivo nuestro oficio, que es nuestra vida, y la de muchas personas que nos abastecen y han hecho de su relación con nosotros el eje de su subsistencia. Aunque en estos tiempos de crisis y parada nos toque ejercer de empresarios, éste es un oficio maravilloso del que nos sentimos artesanos. Un oficio extraordinario que cuida, mima y restaura. Amamos nuestro oficio.

Ama tu oficio,
Tu vocación,
Tu estrella,
Aquello para lo que sirves,
Aquello en que realmente,
Eres uno entre los hombres.
Esfuérzate en tu quehacer,
Como si de cada detalle que piensas,
De cada palabra que dices,
De cada pieza que colocas,
De cada martillazo que das,
Dependiese la salvación de la humanidad.
Porque depende, créeme. 
                          
(…)

        Joan Maragall, Elogi de Viure  1910

Leer más

Teresa Gutiérrez


Rest. Azafrán

Es difícil describir las sensaciones que nos provoca la situación que estamos viviendo. A todos los hosteleros nos preguntan cómo vemos el futuro, pero creo que ninguno tenemos respuesta. En mi restaurante cerramos un día antes del estado de alarma, teníamos miedo, y todas nos despedimos con una gran angustia, porque realmente no sabíamos a lo que nos enfrentábamos.

Tengo la gran suerte de tener un equipo muy unido ¡todas queremos volver a trabajar! e intentamos animarnos las unas a las otras. Eso es importantísimo. Tenemos que ver el futuro con optimismo. Eso siempre lo he tenido claro.

¡Ánimo, compañeros!

Leer más

José Tazueco


Rest. Saboya 21

Hola compañer@s,

Poco tengo que decir que ya no hayáis dicho los que os habéis pronunciado en este espacio. Mi situación es similar a la vuestra, ERTE, ICO, cámaras llenas y cajas vacías.

Todo esto nos pilló de sorpresa y los primeros días el sentimiento era de desesperación y tristeza por no poder defender lo que nos ha costado construir una vida entera. Con el paso de los días, en mi cabeza he ido ordenando todos los datos recibidos y procuro ver la situación del modo más positivo posible. Jamás pensé que podría pasar tantas horas con mi familia y disfrutar de un encierro en la tazuecueva como lo estoy haciendo. Aprovecho para pensar en un futuro mejorado, en el que volveremos a disfrutar de nuestro trabajo como hasta ahora o todavía más.

No sería sincero por mi parte, si no os dijera que en algún momento también he pensado en tirar la toalla y empezar una vida nueva arrastrando deudas y demonios. En ocasiones pienso que es todo una falsa realidad, causa de la alucinación producida por esas setas que un día tome y pensé que no tenían efectos secundarios, pero me rio y disfruto de las imágenes ridículas que pasan por mi mente.

Aprovecho para compartir con vosotros mi felicidad y apartar todos los sentimiento negativos, para aprender de la experiencia y crearnos un futuro mucho mejor. Nuestros restaurantes siguen donde mismo, el monte también, las setas, los animales, las verduras y hortalizas, las frutas… Volveremos a la carga con mucha fuerza, con energía acumulada y sobretodo con un enorme compañerismo que estos días tod@s estamos transmitiendo en redes, WhatsApp, video llamadas… Solo puedo decir que me siento orgulloso del día que decidí ampliar mi familia y meteros a tod@s en ella.

Gracias por lo que me habéis aportado y por lo que vendrá. ¡Somos Euro-Toques!

Abrazos y mucha fuerza desde la ciudad del Queiles.

Leer más

Ramón Roteta


- No se desea lo que no se conoce.

- Mira dos veces para ver lo exacto y mira una, para ver lo hermosa.

- No hay amor mas sincero, que el que sentimos a la cocina.

- El estómago hambriento, no tiene oídos.

- No hay belleza, sin algo extraño en sus proporciones.

- La naturaleza nunca hace nada sin motivo.

- Las comidas largas, crean vidas cortas.

- Cuando soy buena, soy buena y cuando soy mala, soy mucho mejor.

- Dios ha hecho los alimentos y el diablo, la sal y las salsas.

- El que se ocupa demasiado tiempo en hacer el bien, no tiene tiempo de ser bueno.

- Jamás dice la naturaleza una cosa y la sabiduría otra.

- El hombre rico come y el pobre se alimenta.

- Pienso en la música como un menú, no se puede comer lo mismo todos los días

- El público es tan limitado, tan incapaz, que solo ve aquello que se le enseña.

- No estas bebido, si puedes tumbarte en el suelo sin agarrarte.

- La risa no es mal comienzo para la amistad y esta lejos de ser un mal final.

- En las mujeres que tienen la boca bonita, los dos labios son superiores.

- Por raro que sea el verdadero amor, es menos raro que la verdadera amistad.

- Si haces amistad con un cojo, aprende a cojear.

- En las adversidades, sale la luz de la virtud.

- He sido un hombre afortunado, nada en la vida me fue fácil.

- Lo mas inútil de todos los días, es que no hemos reído.

- No dejes crecer la hierba, en el camino de la amistad.

¡Es el aperitivo....en la esquina, nos vemos!

Ramón

Leer más

Elena Zulueta


Escuela de Cocina Harina Blanca

Estimados compañeros y amigos soy Elena Zulueta De Madariaga, Delegada de Euro-Toques en Galicia y la Directora de la Escuela de Hostelería de Galicia y Vigo: Harina Blanca. Soy cocinera por vocación y profesión.

A mayores, llevo una pequeña empresa de catering....

Esto nos ha pillado por sorpresa, fue demasiado rápido, y nos cogió con mucha tristeza y con un sentimiento de impotencia tremendo. Desde el 14 de marzo nos hemos visto obligados a cerrar todo, la Escuela, los servicios a clientes... todo.

Nos ha cogido en un momento muy malo, tras una fuerte inversión que hicimos en la empresa en noviembre y diciembre de 2019: ampliamos aulas, modifícamos vestuarios, creamos un cuarto frio, nueva maquinaria, nuevos muebles de oficina... nadie imaginaba que meses después esto iba a suceder...

Estamos reinventándonos, seguimos haciéndolo... y sin ser expertos en vídeos, ni en grabación... hemos aprendido a crear vídeos para los alumnos. Damos conferencias online donde seguimos ayudando a que continúen aprendiendo, sin embargo, no podemos atender a los clientes fieles de siempre, que nos piden elaboraciones... Es imposible. Tampoco podemos corresponder a nuestros proveedores con la actividad parada.

Son momentos muy duros, donde estamos pendientes de una ayuda (préstamo) del IGAPE, para poder sobrevivir estos meses. Estamos muy preocupados e intentando afrontar con positividad  esta crisis tan seria, organizando y tratando todo el papeleo burocrático de la mejor manera posible, pero es un proceso largo y tedioso. 

Considero que es mi responsabilidad moral la de ayudar a todos los empleados de Harina Blanca y conseguir que no sufran las consecuencias de esta pandemia. También estamos ayudando a todo el que nos lo pide de forma gratuita, regalando recetas, en las Redes Sociales, respondiendo a correos y dedicándonos a reinventar platos y planificando ya una nueva forma de trabajo.

Nada volverá a ser como antes y tenemos que adaptarnos a lo que se nos avecina. Pero es un futuro inquietante y nada claro.
Y en todo este escenario tan desolador, tengo que admitir que la comunicación y el apoyo de todos los cocineros está muy por encima de lo esperado. Eso me ayuda y me anima.

Somos un gran equipo en Euro-Toques y creo que nos estamos apoyando y demostrando que entre todos juntos formamos un corazón muy grande!

Cuento los días que faltan para volver a mis fogones, con mis alumnos, con mis fieles clientes y con unos maravillosos proveedores que, aun en estas condiciones, siguen ahí ayudándome!

Pero pese a todo esto, soy positiva, tengo que serlo no solo por mi, también por todos los míos. Saldremos de esta y seguiremos luchando por hacer lo que más nos gusta: COCINAR!

Nunca lo olvidéis:
Somos Euro-Toques.

Un abrazo muy fuerte a todos y espero que muy pronto nos veamos todos cocinando.

Con cariño, Elena.

Leer más

Javier González


DeJavier Tapería

Para afrontar la situación generada tras el decreto de estado de alarma del pasado 14 de Marzo, no tuve otra alternativa que solicitar un ERTE para mi equipo de 20 personas.

La oferta gastronómica de DeJavier Tapería se basa en productos de la tierra así como productos de mercado que trabajamos con mimo para satisfacer a nuestra clientela, mayoritariamente local.

Tratando de sacar algo positivo, este período nos ha valido para dar forma a diferentes ideas de cara al futuro, como los conceptos Take Away&Delivery, y llevar a cabo otras, como un canal de recetas en YouTube, que por falta de tiempo, no pudimos poner en marcha antes.

Siendo consciente de que la vuelta a la normalidad va a ser dura y va a requerir de tiempo y sacrificio, estoy convencido de que volveremos a ser lo que fuimos, o incluso mejores.

Leer más

Juan Antonio Gómez


Lavín Santamaría

Hola a todos:
Como jefe de cocina de Villa- Lucía y Altair Abadía catering quisiera transmitiros un mensaje de ánimo frente a esta crisis sobrevenida. Las distintas unidades de negocio de las empresas, de las que soy jefe de cocina, se han visto afectadas por un ERTE, al igual que muchos de vosotros.

Es el momento de reinventarnos y afrontar el futuro con fuerzas e ilusiones renovadas, ser fieles a nuestros productos y filosofía, intentar generar la confianza suficiente para que nuestros clientes vuelvan a visitarnos.

Leer más

Fernanda Fuentes


Rest. Nub

Todos  hemos hecho una pausa  en lo laboral, y era necesario por que para avanzar hay que detenerse a observar y hoy  estamos reflexionando más que nunca sobre el camino que hemos recorrido y lo que haremos a futuro, estoy segura que volveremos con una mirada distinta, valorando mucho más a nuestro equipo, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a toda  nuestra red de colaboradores. Ejercemos un oficio único que es capaz de causar emociones en las personas.

Muchos nos hemos reinventado más de una vez y nos hemos levantado mil veces por que día a día trabajamos con ilusión. Qué bonito es poder decir que no es trabajo cuando amas lo que haces.

Leer más

Pedro Mario


Rest. El Ermitaño

Hola compañeros, no os voy a engañar, al comienzo de toda esta locura, me sentí incrédulo, preocupado, incluso... inútil. Todo lo que se estaba aproximando me parecía una pesadilla, mi cabeza no paraba de estrujarse sin encontrar respuestas y mucho menos soluciones, estamos ante la travesía más complicada de nuestras vidas, la del no saber y divagar, la de no tener absolutamente nada claro. No sé si os habrá pasado, pero qué sensación más jodida es palpar que el mundo se ha parado, os juro que jamás escuche el ruido del silencio en mi pueblo, y ahora, lo oigo muchos momento del día, es angustioso tener esa sensación tan desoladora y fría.

En mi restaurante somos 32 personas fijas en temporada baja, y digo somos, porque la primera medida que tomamos, al igual que muchos de vosotros, fue la de hacer un ERTE. Queremos que todos vuelvan, es mi primera prioridad porque me preocupa su bienestar, son parte fundamental del restaurante y sin ellos no podríamos caminar.

Después de poner a invernar la empresa y con el apoyo de un crédito para resistir frente a los gastos fijos que se avecinan, nos pusimos a plantearnos todos los posibles escenarios que podíamos imaginar para cómo mejorar y fortalecer nuestra empresa, llegó el momento de pura creatividad, quizás con notas amargas por la incertidumbre, pero sin duda, teníamos que buscar nuevas vías para nuestra empresa y reinventarnos.

En ese proceso nos encontramos, dedicándole unas cuantas horas cada día, para mantenernos muy activos, y el resto, compartiendo momentos con la familia, que son nuestro fiel apoyo, para poder contrarrestar las toneladas de horas de ausencias que les debemos.

En estos momentos creo que tenemos que ser optimistas, sacando solo lo positivo de este “confiTamiento”, sin sumar los días de cierre, tan solo sumando lo que mereció, y merece la pena.

Pero también quiero haceros llegar una reflexión. Nos estamos volviendo locos pensando en cómo proteger nuestros negocios, angustiándonos con especulaciones inciertas, sobre medidas temporalmente drásticas para nuestros establecimientos.

¿No sería mucho más sensato y coherente, destinar todos nuestros esfuerzos y recursos en solicitar que se implante un sistema de test (los diabéticos se hacen análisis cada día en su casa) informatizados mediante una aplicación móvil, que pueda certificar que estamos aptos para salir de casa, y que a su vez, sea nuestro salvoconducto o pasaporte biológico, para que nos permita de manera segura poder entrar en cualquier establecimiento? ¿Sería una solución?

Seguiremos, lucharemos y resistiremos, pero que no nos tomen por tontos, saldremos con la certeza que hemos aprendiendo una lección de vida, la de cuidarnos, la de ser mucho más sanos, y también saldremos con la obligación de una vez por todas de ser más generosos y humildes con nuestra... madre tierra.

Somos Euro-Toques.

Mucha fuerza compañeros, nos vemos cocinando y un abrazo enorme.

Leer más

Sergio Garrido


Nos pilló como si de una película se tratará, a dos semanas de una nueva apertura de un proyecto precioso, una presentación de un libro y en horas, nuestro mundo se congeló.

Pero estamos seguros que tenemos una madera especial y pronto pondremos en marcha un mundo mejor del que conocíamos. Siempre he mantenido la calma, intentando que los compañeros no se desgastaran. Ahora mismo nos toca estar en el banquillo, tranquilos, guardando energía y observando las oportunidades. Cuando nos toque saltar al terreno de juego, tendremos las máximas energías, una mente más preparada y un esquema para remontar el partido. Ya ganamos partidos difíciles y estamos hechos de otra madera.

Leer más

Elena Arzak


Rest. Arzak

El Restaurante Arzak cerró sus puertas el 14 de marzo, sábado. Ocurrió todo muy rápido y con gran tensión y tristeza para todos

La situación nos ha llevado a tener que hacer un ERTE. Estamos muy preocupados e intentando afrontar con ánimo esta crisis tan seria, organizando y lidiando lo mejor posible con las tareas administrativas y burocráticas, lo cual lleva mucho tiempo.

Por un lado, estamos participando en diversos medios y plataformas solidarias con vídeos de apoyo y entrevistas, mandando grabaciones breves con consejos, así como recetas para el que pueda cocinar o las necesite. En estos momentos es importante compartir toda la información con los demás.

Me he unido también a agradecer constantemente la generosidad a todos los sectores imprescindibles en este periodo de confinamiento como los sanitarios, suministradores de alimentos básicos, voluntarios, etc.

No paro de pensar también en nuestros proveedores, que siempre están a nuestro lado y consiguiéndonos con gran dedicación y esmero los extraordinarios productos que nos ofrece la madre naturaleza.

Por otro lado, la familia estamos en contacto continuo con el personal, de los cuales algunos se encuentran trabajando telemáticamente. Les echamos mucho en falta y estamos, por supuesto, muy preocupados también por ellos. Se agradece mucho su comprensión, sus mensajes de cariño y de esperanza en estos momentos.

Personalmente estoy aprovechando este tiempo para cocinar con mi familia, enseñándoles todo lo que pueda. Es una afición que he tenido de siempre y la estoy potenciando en estos momentos.

Asimismo, como la gran mayoría de chefs, estoy dedicándome a la creatividad de nuevas recetas e intento pensar en nuevas fórmulas de negocio de un futuro bastante inquietante. Resulta muy gratificante poder seguir compartiendo ideas con mi padre Juan Mari, que sueña con reabrir el Restaurante lo antes posible.

Estamos muy agradecidos a ciertas Asociaciones como por ejemplo La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, la Asociación de Hostelería de España, Eurotoques o la Rag entre otras por la gran ayuda que nos están ofreciendo.

No cabe duda que el sector de la hostelería se encuentra en un grave estado y vamos a necesitar más sustento por parte de las instituciones para superar esta enorme crisis, y que nuestras empresas tengan futuro.

Es una maravilla ver la comunicación tan cercana que estamos teniendo entre todos los hosteleros. ¡Siempre lo he dicho: la gente en la hostelería tenemos el corazón muy grande!

No quiero perder la ilusión en seguir realizando un trabajo que a todos los chefs nos satisface enormemente que es el de cocinar y servir a nuestros clientes con el único fin de hacerles felices.

¡Ánimo y hasta pronto!

Leer más

Miguel Martínez Novo


Rest. La Tronera

En alguna otra ocasión en mi vida he tenido que parar, reflexionar y modificar el rumbo. Pero esta vez, nunca me hubiera imaginado una cosa como esta.

En su día, redefinimos prioridades y decidí con mi familia, regresar a mi tierra: El Bierzo.

Ahora mismo, me reafirmo en esa decisión que tomé hace más de 16 años y digo que vivo en “El mejor lugar del mundo”, rodeado de naturaleza y cerca de los míos. Es también, un momento muy íntimo.

Cocino muchísimo, vivo en un pueblo, tengo contacto con mi pescadera, mi panadera, me he fabricado mi propio invernadero, he plantado mi huerto, la naturaleza siguen su curso. Recupero recetarios antiguos y me nutro de todo lo que me rodea para volver con más fuerza.

En cuanto a mi negocio, es una pequeña empresa que tiene dos vertientes, el hotel que siempre ha sido muy familiar y muy “de pueblo” pero con todas sus comodidades y nuestro pequeño restaurante Gastronómico. Hemos tenido que hacer un ERTE, no nos ha quedado otra pero mantendremos el sueldo íntegro de nuestro pequeño equipo, pagando la parte que no cubre la administración.

En cuanto al día después, lo veo muy complejo, desconocido, seremos flexibles y demandamos que las administraciones que lo sean también con nosotros pero sobre todos intentaremos ser auténticos.

Seguiremos  trabajando con el producto de calidad y de cercanía, con los productores locales, los agricultores, los panaderos, pescadores, productores de carne. Haremos una cocina de raíces pero intentando innovar siempre.  Volveremos con más ganas de trabajar y de hacerlo mejor que nunca, de ver  la cara de sorpresa, de disfrute  de nuestros clientes y amigos.  Mantendremos viva esa ilusión por  hacerles vivir una experiencia auténtica.

Creo que tenemos el mejor país del Mundo, la mejor gastronomía, los mejores profesionales, científicos, investigadores, emprendedores, cocineros, limpiadores, cuidadores y que unidos saldremos adelante.

Leer más

Pedro Coscolo


Rest. Coscolo

Este contratiempo nos pilló en uno de esos momentos álgidos de la vida. En uno de esos momentos en los que has cogido la ola buena y piensas aprovecharla hasta que no tenga fuerza. Porque sabes que todo es cíclico, y que los momentos buenos hay que aprovecharlos a tope.

El 2020 había arrancado extraordinariamente y nunca se nos había pasado por la cabeza que podía ocurrir algo así. Pero así es la vida, en un minuto se tuerce todo. No es la primera vez que nos dan un palo muy duro, pero esta vez la pérdida es sólo económica. No sabemos en qué condiciones abriremos nuestro negocio, ni cual será la evolución del mismo, pero lo que sí garantizamos es que vamos a hacer lo que sea necesario para salir adelante.

Mientras, pasaremos los días de encierro que nos quedan de la mejor manera que sabemos. Yo, cocinando y dándole vueltas a los diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar; y Eva, grabando nuestras recetas y serenándome cuando mi cabeza empieza a echar humo y no veo salida. Y los dos disfrutando de la compañía de nuestros hijos. ¡No habíamos estado nunca tanto tiempo juntos!

Además, tenemos la suerte de estar acompañados por toda la familia Euro-Toques, de la que estamos sacando apoyo, conocimiento y entretenimiento.

¡Fuerza, pasión y sueños!

Leer más

Antonio Carmona


Rest. Terraza Carmona

Como Delegado de Almería quiero agradecer a Euro-toques España, a su Presidente y a toda la Junta Directiva, la oportunidad que nos brinda a todos los socios en estos momentos tan difíciles de poder manifestar nuestras experiencias,  sentimientos y mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todos los compañeros de profesión.

Antes de comenzar este comentario quiero acompañando en el sentimiento a todas las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta pandemia. Si ya de por sí es duro perder un familiar, en estas circunstancias, debe de ser algo horrible. También aplaudir la actitud, implicación y sacrificio de todos los profesionales de la salud, “luchando en primera línea de batalla” y con los escasos recursos de protección que disponen, con el principal objetivo de salvar vidas. Así mismo, lo hago extensivo a fuerzas de seguridad del estado y a todas las personas que están trabajando durante el confinamiento para que podamos estar en casa y no nos falte de nada.

¡Salud, Salud y Salud! Eso es lo principal y sin ello será en vano todos los consejos que nos puedan dar para gestionar esta anómala etapa que será histórica. Nos preguntamos ¿qué será de nuestro futuro? nos preocupa enormemente, ha sido un “frenazo en seco” y sin inercia. Pero no debemos ser pesimistas, al contrario, volveremos a reorganizar el negocio, ahora, tras el ERTE tenemos que gestionar los pagos y conseguir ayuda bancaria...¡pero vamos a salir!

Siempre hay que levantarse si uno cae, siempre afrontar los problemas de frente y resistir. Quien conoce mi establecimiento, sabe que además de restaurante, tenemos bar-cafetería, hotel y salones para eventos. Pues bien, imaginad cómo se le queda el cuerpo a uno cuando se aplaza la primera boda en la historia de Terraza Carmona el día 13 de marzo,  a falta de dos días y sin haberse decretado aún el estado de alarma. El evento era el Domingo día 15 y había confirmados 400 invitados. Tuvimos que tomar todos esta decisión junto con los novios, ya que se trataba de un miembro de nuestra familia (hijo de Ginés) y obviamente con la responsabilidad social de proteger a trabajadores e invitados y prevenir el contagio y propagación del virus. Vigente ya el estado de alarma, se han aplazado decenas de bodas, comuniones….. con el problema que eso conlleva para ambas partes. Pero hay que seguir, como decía mi padre, que también sufrió lo suyo...: “Para adelante”. Porque seguro que muchos de los que estén leyendo estas líneas estarán en situaciones muy similares.

El lado positivo de todo esto es que, este confinamiento, nos está haciendo reflexionar sobre cómo debemos afrontar la vida post-covid-19 y estamos poniendo en valor acciones cotidianas que antes ni siquiera disfrutábamos. Pero lo principal es LA FAMILIA, estos días con ellos en casa, esos momentos de juegos, lectura, deporte, siempre serán recordados con cariño y a partir de ahora tendremos más claro lo que queremos en la vida.
¡Animo y mucha salud!

Leer más

J. Manuel Berenguer


Rest. Mistela Gastronomía

Esta pandemia nos pilló a todos un poco desprevenidos, aunque nos llegaban malas noticias desde China y los sanitarios de nuestro país no paraban de avisarnos, finalmente nos pilló el toro, y nos hemos metido en la puré, por no tener hecha una "mise en place" en condiciones. Ahora mismo poco hacer desde nuestro gremio, además de apoyar a sanitarios, cuerpos del estado, agricultores, pescadores, cajeros y trabajadores de supermercados, en definitiva toda esa gente que en condiciones normales no se valora mucho su trabajo y que en estos duros momentos son los que están luchando para que no nos falte de nada.


Cuando empecemos a recuperar la normalidad en nuestro sector, nos veremos inmensos en uno de los peores temporales de nuestra vida, del que sólo saldremos asegurando la proa, y poniendo proa a la mar, más juntos que nunca empleados y empresarios, la navegación será ardua y complicada y no nos faltaran bandazos de babor a estribor e incluso algún pequeño tornado "cosa que ya viví en la mar con mi padre, pero que al igual que en aquella ocasión podremos contar" y sin duda alguna cuando lleguemos a puerto, todo será muchísimo mejor antes de zarpar.

Leer más

Patricio Úbeda


Rest. Blanca Brisa

Desde un pequeño lugar dentro de nuestro paraíso “Cabo de Gata”…. Mi familia y yo especialmente os mandamos a todo el gremio hostelero, al mundo del turismo y a la totalidad de la ciudadanía un mensaje de ánimo, fuerza y optimismo.

Para todos los que nos dedicamos a la Restauración esta pandemia ha supuesto un duro golpe… Estábamos esperando como agua de mayo el buen tiempo, la Semana Santa y el principio de la temporada estival. Pero nos hemos visto obligados a parar en seco, dejar nuestros negocios cerrados y tomarnos unas “vacaciones forzadas”… nos las tomaremos como un aprendizaje, como una lucha y como una forma de reinventarnos para estar siempre a la vanguardia de la hostelería y la restauración, y dar lo mejor de nosotros mismos a nuestros clientes.

Por todo ello os invitamos a reunirnos cuando esto acabe en torno a una mesa con amigos y familiares y a celebrar el final de esta cuarentena y disfrutar de la vida con más ahínco si cabe que cuando empezamos.

Leer más

Pepe Solla


Rest. Casa Solla

Primero que nada aclarar que lo que nos ha pillado a todos es esta situación de pandemia por sorpresa, con un cierre de nuestras actividades repentino y con la incertidumbre de que habrá, o como será el entorno social y económico cuando esto termine, si bien todos suponemos que la situación económica será compleja, muy compleja, y además a modo global, no es una situación de España, o Europa, es el mundo, y se me antoja difícil pronosticar de una forma clara ese futuro, pero las crisis también traen nuevas oportunidades que habrá que aprovechar, serán tiempos de tratar de reaccionar rápido y adaptar nuestros negocios a esa nueva situación, pero insisto, es muy complejo tratar de adelantarse, por ello creo que debemos esperar un poco antes de actuar, para conocer la realidad, mientras debemos dotar de liquidez a nuestras empresas, aprovechando la ayuda de los fondos ICO, con ello tendremos un poco de pulmón financiero para luego actuar, confiar en nuestro trabajo y nuestra capacidad de reinventarnos, ya lo hemos hecho otras veces, y lo haremos de nuevo.

A mi personalmente me pilló con vais frentes abiertos, por un lado la empresa de eventos, que básicamente se centra en bodas, y por ahora estas se están posponiendo, no cancelando, salvo alguna excepción y con ello parece que podremos salvar el año, en el Restaurante Solla estábamos con una buena carga de plantilla, pero no exagerada, nuestra temporada fuerte es el Verano, y aunque supremos que no será un buen año, pero gracias a que nuestro cliente potencial es el turista nacional esperamos poder salvarlo, y como tercer frente nos pilló con un proyecto recién abierto, La Radio en Santiago, con solo 3 meses de vida, este obviamente es el mas complicado, estaba funcionando muy bien, con muy buena aceptación, y por encima de las previsiones y este patrón si que nos ha hecho sufrir mucho, pero también es el negocio mas versátil, y por ello, aunque me preocupa, creo que será el mas fácil en diversificar o variar si fuese necesario.
Como veis, mi análisis es bastante optimista, aunque reconozco la dureza de la situación, por creo que lamentándonos no llegamos a nada, y con una actitud positiva conseguiremos afronta mejor el futuro, y si nada de esto me funciona siempre me queda intentar un trabajo de locutor de radio en una emisora musical o tocar la guitarra en las calles…, por ejemplo.

Bicos a todos.

Leer más

Rocío Arroyo


Estimados compañeros y amigos soy Rocio Arroyo Delegada de Eurotoques de Ciudad Real. Yo  Soy Docente en una escuela de Formación de Hostelería y también me dedico a dar cursos a nivel nacional de Pastelería y Repostería  y ahora con  esta situación en la que estamos toca reinventarse. Nosotros desde casa damos las clases online preparamos material a los alumnos para que no desconecten lo que queda de curso y sigan aprendiendo, seguimos evaluando y enseñando.. desde las redes sociales compartimos recetas, trucos, ideas...

Sé que es una situación bastante complicada para el mundo de la Restauración, mucho…  pero saldremos fortalecidos de ésta mucho más fuertes y más positivos.. este gran grupo de cocineros así lo ha demostrado en todas las ocasiones que alguien ha necesitado ayuda...

Ahora más que nunca desde casa trabajemos la inteligencia emocional, seguro que viene algo mejor, una estabilidad contigo mismo, amor propio, buenos momentos, proyectos, libertad, madurez emocional y sobre paz mental. (mi amigo Pedro Martinez (Coaching) siempre me lo dice) y que razón lleva, ahora más que nunca toca salir reforzado con uno mismo de esta situación tan dura.

Todo mi apoyo de corazón...

Ánimo!!

#somoseurotoques

Leer más

Tolo Castillo


Rest. Casa Rafael

Mi intención es enviar un mensaje de ánimo a toda España y a todos los compañeros que conforman Euro Toques. Corren tiempos muy complicados para todos a raíz de la terrible pandemia, Coronavirus, desatada a nivel mundial. Al mismo tiempo agradecer a todos los profesionales de la sanidad por el enorme esfuerzo, trabajo, fé y dedicación con la que se enfrentan diariamente para salvar vidas.

A la par, trasmitir un mensaje de aliento porque estoy seguro que todo esto pasará como si de un mal sueño se tratase. Venceremos al coronavirus y aunque es cierto que nada volverá a ser como antes y la normalidad recobre un sentido diferente, afrontaremos esta situación como mejor sabemos hacerlo, unidos y apoyándonos, con solidaridad y dedicación y sin nunca perder la esperanza.

Pertenecemos a un sector enormemente afectado por los efectos colaterales que esta crisis sanitaria representa; un sector que tardará en recuperarse y que quizás nunca llegue al 100% de ser lo que era, pero estoy seguro que con la constancia que nos caracteriza saldremos adelante, apoyándonos en la innovación y reinventándonos de mil formas para seguir siendo pioneros en las artes culinarias.

Hoy es tiempo de quedarse en casa, de cuidarnos y cuidar a los nuestros, de dedicarnos tiempo y dedicarlo a aquello que siempre hemos dejado pendiente, de hacer examen de conciencia, una autoevaluación que nos ayude a comprender que después de todo debemos seguir mirando con tenacidad al futuro y que llegará la hora de luchar con fuerza. Por el momento únicamente dejaos mi mensaje de ánimo, aliento, lucha y esperanza para todos porque somos grandes como personas, país y por supuesto seguiremos estando en la cumbre de la hostelería y el turismo, porque nuestra excelencia nos hace grandes.

Leer más

Andoni Luis


Rest. Mugaritz

En una situación como esta en donde estamos sometidos a una serie de circunstancias que escapan totalmente de nuestro control y que todo está tan impregnado de incertidumbre, es muy complicado y complejo gestionarlo, pero estoy seguro de que saldremos adelante.

Es importante mantener una actitud positiva y ver el lado bueno que las crisis grandes como este, acarrean. Tenemos tiempo para pararnos a pensar y pausar la mirada sobre lo que veníamos haciendo y dibujar a dónde queremos ir. A veces hacemos cosas por inercia y parar nos permite pensar si lo que estamos haciendo se ajusta a lo que queremos hacer y ser; nos sirve para hacer un ejercicio de replanteamiento, insistir en lo que estamos haciendo con más ilusión y desprendernos de las cosas que no nos hacían felices.
De todas las situaciones difíciles, te llevas grandes lecciones.

Cuando perseguimos un sueño, no hay problemas grandes, el sueño siempre es más grande que cualquier obstáculo.

Leer más

Paco Morales


Noor y Nanita

Hola familia de Euro-Toques,
Quería mandaros un mensaje de optimismo ante esta situación tan dura. Tendremos que reinventarnos, pero seguro que saldrán otras oportunidades que ahora no somos capaces de ver.
Estos son momentos para estar tranquilos, cuidar de nuestras familias, mayores y equipo. Y de estar confinados.
Quizás es momento de empezar a hacer las cosas que no habéis podido hacer antes y aprovechar el tiempo, que es lo que yo hago. Estoy leyendo mucho y estudiando temas de empresa para no ser ajeno a todo esto. 
En mi caso tengo 24 nóminas, como muchos de vosotros que también tenéis tantos, o más trabajadores. Hemos pedido un crédito de 100.000€ en forma de préstamo ICO del que ya nos hemos fundido 30.000€ en Seguros Sociales, nóminas y demás. 
Hay que ser positivo, no estáis solos, no estamos solos; lo que nos está pasando está también pasando al resto de la población. Vamos a sobrellevarlo de la manera más madura posible, nos viene una muy gorda pero tenemos que estar preparados y con optimismo.
Un gran abrazo para todos.

Leer más

Enrique Pérez


Rest. El Doncel

Al igual que el resto de mis compañeros, el día 13 cerramos las puertas de nuestro negocio, tanto del Restaurante como del pequeño Hotel y el espacio de Eventos que mi hermano y yo regentamos.

Lo cerramos bajo la responsabilidad de salvaguardar a nuestro equipo y clientes. Lo hicimos con una sensación de impotencia, inseguridad y sobre todo planteándonos muchas dudas a futuro.

Hemos realizado un ERTE a los 17 trabajadores que forman nuestro equipo, entendiendo así, que era lo mejor para blindar su económica familiar y asegurarles su salario. Por el contrario somos tres autónomos más, que estamos al pie del cañón, atendiendo las cancelaciones y modificaciones de reservas.

Durante este tiempo, estamos en permanente contacto con nuestro equipo, no por lo laboral, sino por un aspecto personal. Intentamos transmitir tranquilidad, ya que consideremos que somos algo más que un grupo de trabajo. Somos una gran familia. Todos juntos hemos llegado hasta donde hoy nos encontramos, hemos pasado momentos difíciles anteriormente, al igual que hemos disfrutado de otros magníficos.

Desde nuestra posición estamos colaborando con administraciones publicas, como ya sabéis, el grupo de euro-toques de Castilla la Mancha, mandamos un comunicado a la JCMM para ofrecer nuestras manos y lo que estuviera en ellas.

Desde el primer día surgió la iniciativa de cocinar desde nuestras casa y comunicarlo en redes sociales. Hoy lo hacemos baja la premisa de defender a nuestros productores y productos más cercanos, ya que ellos son parte fundamental de nuestro puzzle y somos conscientes que también lo están pasando mal.

Por otra parte a nivel interno, nos pusimos en manos de abogados laboralistas y nuestra propia gestora, para poder controlar la parte administrativa de nuestro negocio. Al fin y al cabo, no deja de ser un negocio, del cual viven muchas familias y tenemos la responsabilidad de que a la vuelta, tendremos que estar preparados para poder seguir este duro camino.

¿ Cómo sera el Futuro ?

Es algo que nadie sabemos, pero, lo que esta claro es que hay que adelantarse un paso y estar preparados.

Siempre que nos hemos enfrentado a un problema, un nuevo negocio o hemos tomado decisiones importantes, hemos utilizado la fórmula de ponernos en el peor de los casos, y nos ha ido bien. Si hemos sido capaces de afrontar el peor de los escenarios, el negocio era viable!!

En nuestro caso cerramos el Hotel y el Restaurante justo después de una nueva reapertura, después de haber realizado una reforma integral de espacios e instalaciones, lo que conlleva una importante inversión. En nuestra formula, de ponernos en el peor de los casos, para afrontar la inversión, valoramos todos los escenarios posibles, pero nunca se nos pasó por la cabeza valorar este, ya que hubiera parecido una película de ciencia ficción. Pues bueno, ahora nos encontramos inmersos en una película de esas, donde la realidad supera a la ficción.

Hoy uno de los escenarios que nos planteamos es:

¿Cuándo vamos a poder abrir y cuándo podremos tener la misma capacidad de trabajo y facturación ?

Seguramente nos limiten los espacios y aforos de nuestros restaurantes, por lo que estamos valorando, el compactar los días de apertura y por otro lado hacer horarios más amplios, jugando con diferentes horarios de los equipos.

Sabemos que la vuelta va a ser dura, pero también sabemos que estamos preparados y formados para ello. Durante estos 18 años hemos adquirido tablas y conocimientos, hemos aprendido de nuestro errores y hoy mejor que nunca, tenemos un equipo totalmente implicado con el Doncel.
Podremos perder dinero por el camino, pero lo que nunca podremos perder y nunca nos van a quitar es la ilusión por nuestro oficio. Somos un colectivo que vivimos por y para el trabajo y hacemos de él una forma de vida. Deberemos de darle una vuelta a los valores ya que hoy se nos han abierto los ojos de una manera inesperada, y a partir de ahora habrá un antes y un después en la forma de entender nuestro trabajo y nuestras familias.

Vendrán tiempos mejores y nosotros estaremos ahí para hacer disfrutar de nuevo a nuestros clientes, tenemos uno de los oficios más bonitos que hay. Pensad que somos capaces de generar felicidad y hacer que durante la estancia que disfruta un cliente en nuestros restaurantes, se olvide de los problemas cotidianos y se inhiba del día a día.
Así que solo por eso, merece la pena pelear y RESISTIR!!

Mucho animo para todos 
#SomosEurotoques

Leer más

Keco Martínez-Anglés


Rest. El Cel de les Oques

Apreciados compañeros de profesión, desde el Restaurante El Cel de les Oques y el Restaurante El Vapor Gastronòmic hemos vivido, como todos, estos momentos con enorme preocupación. Hemos querido analizar la situación empresarial de la manera más fría posible y dividimos el problema en tres partes:

  • La primera afecta al cese de la actividad, esta la afrontamos con un ERTE puesto que era la única forma de mantener al completo todo el equipo. Nos hemos dedicado a definir mejor nuestros mecanismos de control interno, detallando cada uno de nuestros costes fijos y variables y mirando de reducir y optimizar todos nuestros procesos.

  • La segunda parte se centra en cuando vamos a volver, la respuesta es del todo incierta. Ante esta falta de concreción decidimos trazar tres escenarios de vuelta en diferentes fechas, de mayor a menor optimismo y cifrando los costes que estos suponían.

  • La tercera parte se deriva de cómo vamos a retomar nuestra actividad, es decir, a qué ritmo se va a reincorporar la demanda por parte de nuestros clientes. Aquí también trazamos 3 escenarios, cuantificando los costes de cada uno de ellos así como el ritmo de recuperación.

Una vez definidos los escenarios decidimos contemplar las diferentes opciones financieras posibles, ya que aún no siendo estrictamente necesaria dichas opciones, no sería lógico afrontar todos estos desafíos a “pulmón”.

En cuanto a la oferta gastronómica nos planteamos, ahora más que nunca, seguir nuestro camino hacia la mejora diaria, centrándonos en satisfacer al máximo a nuestros clientes. De nada serviría traicionar nuestros principios en aras de la supervivencia de nuestros negocios. Nuestra alma debe crecer y mantenerse imperturbable, ya que es en nuestra esencia donde reside la voluntad y el sacrificio necesarios para seguir adelante con toda la ilusión del mundo.

Esperamos que todo vaya bien y pronto hablemos tomando un café de lo que nos ha pasado y lo bien que lo afrontamos en su día!!

Un fuerte abrazo!

Leer más

Gloria Alarcón


Rest. Sabe a Gloria

Familia de Euro-Toques soy Gloria Alarcón, del Restaurante Sabe a Gloria de Madrid. Hace dos años mi marido y yo nos vinimos a Madrid por razones de salud desde Valencia. Un cambio difícil por razones de edad, pero animados por un amigo y un socio y abrimos Sabe a Gloria en la calle Huertas de Madrid, en pleno centro.

Ahora que empezábamos a ir un poco mejor, porque los comienzos son muy duros, nos ha tocado vivir esta situación. Por estas circunstancias tan difíciles solamente teníamos una empleada y trabajábamos también mi marido y yo. La empleada y yo estábamos en régimen de la Seguridad Social, ahora con un ERTE, y mi marido que estaba como administrador de la sociedad cotizando a la SS como autónomo es quien está ahora peor. De momento sin derecho a nada. Nos sentimos un poco desamparados. No sabemos qué nos pasará.

Tengo un canal en YouTube donde voy subiendo recetas para mis amigos y nuestros clientes. Recetas sencillas que podemos hacer con cosas que tenemos habitualmente en la nevera. Para poder estar más cerca de todos.

Pero tenemos mucha suerte de tener salud, de tener mucha gente como Euro-Toques detrás, algo de lo que me siento muy orgullosa. Sé que vamos a salir adelante, tenemos que salir. Os mando mucha fuerza a todos los Euro-Toques y a todos las cocineras y cocineros. Porque los siento como mis amigos, mi familia Euro-Toques.

Leer más

María Busta


Rest. Casa Eutimio

Soy María Busta del Restaurante Casa Eutimio en Lastres Asturias. En nuestro caso acabamos de hacer un reajuste de plantilla por lo que nuestro equipo está formado por dos autónomos (mi hermano y yo, que a su vez somos los socios propietarios de la actividad), tres empleados fijos y dos fijos discontinuos; así como dos extras de fin de semana.

Al estar en un entorno rural y tras la petición por parte de la Alcaldía; nos hemos reinventado, estamos haciendo menús diarios (entre 10-12€) con reparto a domicilio. Esta medida no ha evitado que hayamos tenido que realizar un ERTE con nuestro equipo, así como, acceder a financiación. Con las últimas restricciones dudamos si seguir haciéndolo o no; nos declinamos por seguir con el servicio porque parte de los usuarios son gente con movilidad reducida u otras problemáticas (a los que incluso cobramos menos), creemos que cumple una labor social y en ello estamos. Esta actividad tiene mucha complejidad familiar, tanto para mi hermano como para mí. Él vive a 50 km del centro de trabajo y tiene un niño de 3 años y yo estoy más cerca pero tengo tres niños (2 de 4 años y uno de 15 meses), en el caso de los dos, nuestras parejas siguen trabajando, ya sea con servicios mínimos o con teletrabajo. Hacemos este esfuerzo no por lo económico (ya que no nos reporta apenas nada) pero creemos que es una forma de cargar menos al estado, ya que de esta forma seguimos pagando cuota (puede que nos equivoquemos pero todo ha sido muy meditado).

Por otro lado, tenemos una pequeña conservera, al ser industria alimentaria cuenta como "esencial". Para contribuir de alguna manera, hemos ofrecido al consistorio que si detectan gente mayor y aislada con dificultad de acceso a servicios, nos lo comuniquen, para elaborar comida en conserva y poder suministrarle para mayores períodos, por supuesto, de forma gratuita. Si conocéis casos similares no dudes en comunicárnoslo y elaboraremos platos de diario pero en conserva para que lo puedan recibir por mensajería.

Desde Asturias os enviamos un fuerte abrazo a tod@s, ya hemos sobrevivido a la crisis anterior. Somos un sector muy trabajador, que le ponemos toda nuestra pasión a lo que hacemos, es una forma de vida y en los últimos años hemos crecido readaptándonos a los cambios y circunstancias.

¡¡¡¡FUERZA!!!!

Leer más

Begoña Rodrigo


Rest. La Salita

A Nosotros nos ha pillado un poco a desmano, a punto de terminar la restauración de El Huerto (paralizado), cierre y traslado de La Salita, a medias, cierre de Nomada y apertura de FarCit, así que cuando todo pase aún tardaremos un mínimo de 15 días para poder empezar a trabajar ya que está todo desmantelado, pero bueno, empezaremos y aprenderemos a andar con una nueva perspectiva. Ya hemos pasado por momentos de incertidumbre, nuestros mensajes siempre fueron positivos, porque así es nuestro ánimo y alma, pero eso no quiere decir que no hayamos pasado penurias, sacrificios y fracasos...

Empezar de nuevo siempre es un reto. Las medidas son gastar todo lo que teníamos ahorrado para dejar las cuentas a 0. Y empezamos de 0 en todos los sentidos. Hemos pedido un ICO por si hiciese falta para arrancar y mientras tanto ir creando una estrategia de trabajo y comunicacion para la vuelta. Intentar poner al día todo lo que teníamos atrasado para que sea más fácil arrancar y cargarnos de toda la energía que nos va a dar estar disfrutando de los nuestros.

La pirámide de valores por lo menos para mi va a a cambiar, quiero estar más en casa, con mi equipo... Es tiempo de arropar como gallina clueca a los que creen en todo lo que vamos a hacer, y eso es lo que estoy preparando una vuelta en casa y para casa.

Queridos amigos  de Euro-Toques , los cocineros somos La Resiliencia, nuestro objetivo es regalar felicidad a todos y cada uno de los que cruzan las puertas de nuestras casas, y nosotros nos alimentamos de ello. Trabajemos para que así sea, porque empezaremos de nuevo, más unidos que nunca... y cómo dice Ángel León: si se hunde el barco, haremos un submarino y navegaremos hasta llegar a flote.

Leer más

Isabel Álvarez


Maricastaña

Queridos compañeros y amigos, llegarán días muy complicados en los que la frustración y el desasosiego nos invadan, nos lamentaremos de que quizás deberíamos haber preparado una buena mise en place para afrontar crisis económicas, esas que nunca las vemos llegar y zas!!!! Sorpresa !!! Aquí llega una!!!

Pero también es cierto que todos tenemos un gran capacidad de improvisación y ello nos tendremos que focalizar. Después de cerrar un negocio y de volverme a reinventarme en otro, he aprendido que es importante arrancar de nuevo con “dinero”, que si no hemos sido previsores o como en mi caso y en el de muchos, que vivimos día a día y no disponemos de ello, buscarlo,  ahora con los fondos ICO está muy barato.

Es lo que hemos hecho nosotros a parte de ERTE y el  aplazamiento de la mayoría de gastos, lo único favorable que sabemos, es que va a ser una circunstancia temporal, que tendremos que trabajar mucho más, ahorrar todo lo que sea necesario, pero que si un “colchón“ ya he aprendido que es mucho más angustioso y complicado.

Reflexionemos y estudiemos nuevas estrategias para el futuro. Mucho ánimo y fuerza.

Leer más

Marc William


Rest. El Ojo del Abrego

Por lo inesperado y dramático del momento que todos vivimos, sentimos mucha pena e intentamos estar ocupados, sobre todo para que el ánimo no decaiga, pero es una lucha de cada día. Se duerme poco y se piensa mucho en todo, qué pasará, cómo podremos sobrellevarlo….

Hay que ser positivos, pero también realistas.

En nuestro caso acabábamos de salir de una quincena de vacaciones. Hicimos la compra de inicio de nueva temporada, que se presentaba muy buena, así como la contratación de personal al que ir formando para los momentos más fuertes, (con lo difícil que todos sabemos que es encontrarlo) y de cara al verano

Al ver lo que ocurría, decidimos hablar con todos los trabajadores y, con su apoyo, tomamos la decisión de plantear un ERTE, esperando que todo pase rápido y de nuevo trabajar juntos, pero siempre con la incertidumbre de que todos regresen o si tendremos que empezar de nuevo a buscar personal de temporada.

Veo positivas las ayudas del Gobierno Central y Regional pero me gustaría no tener incertidumbre de plazos y límite de fondos y que se nos garantizara el acceso de todos a las mismas. Y querría que se aplazaran los impuestos de fin de trimestre para poder hacer una mejor gestión de nuestros recursos ya de por sí bastante limitados.

Este tiempo de cierre supone unas pérdidas brutales además de que la recesión será muy grande, y no nos van a permitir ahorrar para los momentos más bajos como otros años.

Espero que todo pase pronto y que en breve podamos incorporarnos a lo que más nos gusta y es nuestra vida, nuestros negocios y nuestra cocina a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo porque, “está en nosotros".

Leer más

Pedro Subijana


Rest. Akelarre

Habíamos aprovechado el cierre de vacaciones para rehacer el comedor del Gastronómico, con una enorme inversión; una de las tantas iniciativas para celebrar que en 2020 cumplimos 50 años.

Las 2 semanas previas a la reapertura se dedicaron a formaciones específicas para arrancar la nueva temporada con el equipo muy bien preparado para dar el mejor servicio, además de reforzando la motivación para afrontar un nuevo año.

Justo acabábamos de empezar, con mucha ilusión, con ganas de recibir a todos nuestros clientes y muy unidos. Contentos de estar de vuelta. 

Las noticias corrían muy rápido y cambiaban en cuestión de horas. Hasta que finalmente tuvimos que tomar la decisión de cerrar el domingo 15 de Marzo. A las horas se decretó el estado de alarma en todo el Estado, así que entre tantas prisas, exceso de información veraz y no tanto, nos reunimos para ver cuál podría ser la mejor solución para nuestro equipo, que es al final una gran familia.

Optamos por dejar las dos primeras semanas de cierre sin hacer ERTE y remunerar a nuestro equipo con el 100 % . Y así se lo comunicamos a ellos, sabiendo que entre lo que hay que pagar y lo que se deja de facturar, la cifra es muy alta. Agradecieron mucho el esfuerzo que eso conllevó.

Una vez en casa, cada día van aumentando los casos de contagio, se pide a toda la población que se quede en casa y el Gobierno informa de que el estado de alarma se prolonga hasta el 11 de Abril; por lo que debemos tomar decisiones y poner en marcha la solicitud para realizar el inevitable ERTE a partir del 1 de Abril y conseguir los recursos  para poder complementar a todos su salario.

En Akelarre, se han mantenido los servicios mínimos de administración, seguridad y mantenimiento. Se ha contratado servicio de seguridad externo y varias personas con puestos de responsabilidad atienden las cuestiones necesarias. Hasta ahora varias personas en Akelarre y otras telemáticamente.

A partir del 30 de Marzo y hasta el 9 de Abril ya solamente podrán acercarse servicios esenciales: mantenimiento y seguridad.

Se ha necesitado mucha burocracia para completar la solicitud del ERTE y comunicarlo a todos los trabajadores, uno por uno y con acuse de recibo.

Desde la empresa somos conscientes de que nos toca asumir muchos sacrificios y estamos en ello.

La respuesta de los trabajadores ha sido muy positiva , algunas, incluso muy emotivas. Estoy convencido de que cuidando a nuestros equipos es como todos mantenemos la fuerza para retomarlo donde tuvimos que dejarlo con ilusión, cuando llegue. Esperemos que sea pronto.

También nos ocupamos de mantener comunicación constante entre todos a través de nuestra intranet, que es una herramienta estupenda para compartir todas las actualizaciones de la situación, explicaciones de qué es y qué supone un ERTE para los trabajadores, etc.

La mayoría de la gente no está familiarizada con estos términos y gracias a la intranet podemos atender y resolver sus dudas.

El 30 de Marzo se incorporaba algún nuevo miembro al equipo, pero ha tenido que quedarse en su lugar de origen, de la misma forma que algún extranjero ha decidido volver a su país.

A los stagiers les hemos ayudado apoyándoles un poco más de lo acordado económicamente, para que puedan comprarse comida, ya que tenían previsto comer y cenar en Akelarre y no podemos atenderles. Además, les hemos puesto wifi en los pisos para que puedan mantenerse comunicados con sus familias y amigos, además de estar informados y conectados; que al final, estos días es lo que todos necesitamos. Sentirnos unidos aunque estemos separados físicamente.

Por lo demás, con muchísimas ganas de volver a hacer lo que más nos gusta: mimar y dar a quien viene a nuestra casa toda la felicidad que podamos.

Este año va a ser deficitario para todas las empresas. Nuestro sector va a ser de los más perjudicados.

Vamos a perder plumas como todos; pero volveremos a volar con alegría e ilusión.

Leer más

Raúl Pico


Rest. Los Castaños

El mismo día 13 cerramos nuestras puertas a los clientes con mucho pesar. Hemos realizado un ERTE para nuestros compañeros, esperanzados con que esto pase pronto y recuperar la normalidad de nuevo con todo nuestro equipo.

Estamos actualmente confinados como todos vosotros, eso sí, nos preocupamos por nuestros vecinos y clientes de edad avanzada, ayudándoles a su compra de alimentos y preparándoles lo que necesiten.

Aprovechamos también para revisar y recuperar alguna receta de antaño, la cual muchas veces nos recordaban nuestros fieles clientes.

Aprovecho para mandaros un abrazo muy fuerte y deciros que cuando volvamos, que volveremos, seremos más fuertes y más humanos.

Hasta pronto EUROTOQUES.    

Leer más

Pedro Hdez. Castillo


Gastro Bar El Duende del Fuego

Esto me pillo por sorpresa. Hice un ERTE a toda la plantilla y estoy en comunicación con ellos para, a la que se pueda, volver.

Para no cerrar. Solicite un alta en el censo de actividades económicas, en un epígrafe que me permitiese poder seguir trabajando y me di de alta. Hago comida para llevar.  

Trabajo solo. La Palma es una Isla pequeña, las ventas no son como me gustaría, pero la gente va respondiendo. Esto es temporal y hay que pasarlo de la mejor forma posible.

Contrate los servicios de una empresa de transporte. Para llevar el pedido puerta a puerta.

Llevo más de 16 años trabajando las intolerancias alimentarias. Decidí abrir el Duende del Fuego, en 2014 especializado en intolerancia al gluten y lactosa. Y con agricultura  ecológica local de  Km 0.  

Desde la  apertura, fui buscando un modelo que me permitiese poder controlar todo el sistema.  Baso el modelo en las normas de la casa del Te, donde el anfitrión es quien recibe y coge la orden y el personal son los que me ayudan.

Empecé con una carta sin gluten y sin lactosa y tras 5 años de trabajo he ido ampliando a otros alérgenos. La palabra clave en todo esto es EMPATIA.

Trabajar en ecológico y con materia prima local de Km 0  lo que me ha permitido es tener  un concepto diferente a los demás, además de hacer comida rápida de calidad  y adaptado a las intolerancias de cada cliente.

Espero que mi experiencia os sirva de ayuda. 

¡De esta salimos!

Gracias.

Leer más

Ivan Saa


Ambigu Le Bistro

Como no podía ser de otra manera, Ambigu Le Bistro permanece cerrado al público desde el pasado 13 de marzo, estando seguros de que volveremos pronto a estar con nuestros clientes y amigos.

Hemos hecho un ERTE a todos nuestros trabajadores. Al hacer un ERTE cobrarán del gobierno el 70% de su salario y disfrutarán de ciertas ventajas fiscales. Así nos aseguramos de poder hacer frente a nuestro compromiso con ellos de que después de que pase todo esto, y a medida que se pueda, iremos pagándoles ese porcentaje que ahora no percibirán.

Se han bloqueado las compras y se ha hecho una importante contención del gasto y se han pospuesto todas las inversiones que teníamos previstas en mejoras de infraestructuras e incremento de la plantilla.

Estamos buscando fórmulas con nuestra entidad bancaria para encontrar soluciones viables para la sostenibilidad de nuestro negocio. En tiempos difíciles es imprescindible mantener la ilusión, todos estamos en circunstancias similares con un futuro incierto pero ilusionados.

#yomequedoencasa #somoseurotoques #quedateencasa

Leer más

Manel García


Rest. Aura

Soy Manel Garcia, delegado de Eurotoques Aragón, Jefe de cocina de Aura restaurante en Zaragoza y dinamizador en la puesta en marcha de varios de restaurantes del Grupo.

La  situación nos ha pillado con una agenda de grandes eventos, celebraciones familiares, eventos de empresas que en teoría, se pospondrán para próximas fechas. 

En nuestro caso el handicap es que nuestro negocio tiene grandes dimensiones pensadas para la realización de grandes eventos, dirigidos a varios tipos de celebraciones.

Estamos a rebufo de lo que va sucediendo y nos van informando poco a poco, pues somos conscientes que la magnitud de esta situación adversa, nos viene  a todos con el pie cambiado. ¡Nadie pensaba que podría pasar esto!

Es por ello, que la dirección de la empresa decidió parar la actividad de los restaurantes el día 12 de Marzo, al haber perdido dicha semana todos los eventos programados.

En nuestro caso hemos tenido que aplicar un ERTE. Debo destacar la comprensión de cada uno de los trabajadores que han entendido que la situación requiere parar aquí con el objetivo de que pronto podamos venir con más fuerza.

Consideró personalmente, que lo que nos toca ahora es darle vuelta a todo lo que concierne a la dinámica de nuestras empresas, buscando fórmulas para que, cuando nos incorporemos, podamos resurgir y ofrecer a nuestro clientes fórmulas adaptadas para satisfacer sus necesidades.

Ser responsables con nuestros recursos tanto humanos como de medio, con el objeto de ser rentables, personalmente creo que nos va a tocar ser muy diligentes.

Creo que las medidas de aforo de nuestras casas van a ser revisadas y eso puede afectarnos directamente aquellos establecimientos que realizamos eventos para grandes colectivos.

Finalizo diciendo que nosotros, los cocineros, deberemos seguir hablando, pero sobre todo en nuestros casas, en nuestras cocinas, con nuestras manos...

Un fuerte abrazo!!

Manel

Leer más

Xanty Elías


Acánthum

Estamos, unidos con todo nuestro equipo. Gestionando todo para evitar que las personas que han levantado el negocio sigan estando en él trás este tiempo. 

Desde casa siempre, seguimos trabajando para planificar los menús las acciones de la nueva apertura de la finca Alfoliz. 

Estamos preparando una fórmula para conectar con nuestros clientes de forma más directa y tener una atención más personalizada 

Hacemos un ERTE. Manteniendo el contacto con ellos por teléfono y manteniéndoles informados de todo movimiento, no dejando caer la motivación.

Leer más

Ignacio Echapresto


Venta Moncalvillo

Buenos días a todos.
Os cuento como estamos gestionando esto desde Gourmet Echapresto SL que es la empresa en la que entre otras cosas pertenece Venta Moncalvillo.


Gourmet Echapresto vive y es posible gracias a PERSONAS. PERSONAS con nombre y apellido que forman parte de nuestra historia y sin las cuales nuestro camino hubiera sido diferente. Por eso y pensando en esas personas hemos tomado las siguientes medidas:


TRABAJADORES. Hemos hecho un ERTE a todos nuestros trabajadores (excepto a dos de los que recibimos una subencion y no se puede) estos siguen en plantilla. El resto, al hacer un ERTE cobrarán del gobierno el 70% de su salario.
Nuestro compromiso con ellos es que después de que pase todo esto y a medida que se pueda, iremos pagandoles ese porcentaje que ahora no percibirán. 
En cualquier empresa, el mayor activo son sus trabajadores y en nuestro caso en particular siempre hemos pensado que sin el no estaríamos donde estamos. Ellos dan el 100% trabajando y ahora nos toca a nosotros hacer un esfuerzo para mantener esa familia.


PROVEEDORES. Lógicamente se han bloqueado las compras y se ha hecho una importante contención del gasto y de las inversiones que teníamos previstas. Pero todo lo que estaba ya servido, se pagará en los plazos que tenemos pactados con cada uno de ellos. Nuestros proveedores no pueden pagar los platos rotos de esta historia.


TESORERIA: Estamos trabajando con nuestras entidades bancarias para poder acceder a una buena financiación con unos intereses en condiciones que no hipotequen nuestro futuro. 


FUTURO: Lo vivimos con incertidumbre y somos conscientes de que nuestro modelo de negocio probablemente tenga que tomar un giro, adaptarse a la nueva situación que se va a generar durante la postpandemia. Por eso pensamos también en nuestros clientes, esas personas que dan sentido a todo esto y a los que estamos mandando mensajes de ánimo y fuerza.


Pero somos a la vez de optimistas, realistas. Lucharemos cómo hasta, ahora para seguir haciendo lo que nos gusta dónde nos gusta y sabemos que será muy complicado. En esta nueva etapa llegaremos hasta donde podamos.


P. D: Todas la medidas están estudiadas y consensuadas con nuestro equipo de asesores financieros y laborales. Al fin y al cabo nosotros sabemos cocinar, servir, atender, pero hay muchas cosas para lo que lo mejor es dejarse asesorar.

Leer más

Yolanda y Juanjo


Cocinandos

Cocinandos comenzó en el 2003 en un local de 100 m y con 6 empleados, hace un año nos embarcamos en una aventura ,con una inversión de 1 millón de euros (dos préstamos) y 15 empleados. 

Justamente  el día 12 de marzo volvíamos de vacaciones, y nos vimos obligados a cerrar el 14 sábado. Hemos hecho un ERTE, así nuestro equipo por lo menos estará protegido, pero los bancos no entienden de alarmas mundiales. Pensamos en cocinar a puertas cerradas, pero mi padre y mi marido Juanjo se contagiaron con el coronavirus, y ya sólo nos pudimos centrar en curarnos y no divulgar el virus a otras personas. 

En tiempo difíciles es imprescindible mantener la ilusión, todos estamos en circunstancias parecidas , y estoy convencida que saldremos más fortalecidos y valorando más las cosas importantes de la vida.

Leer más

Joaquín Felipe


Rest. Joaquín Felipe

Por lo que he podido contrastar con compañeros de Euro Toques y no socios, el compromiso es mutuo y de ayuda. En principio, todos han aplicado un ERTE y los cocineros empresarios más generosos, han garantizado al personal por un periodo de tiempo limitado a completar el sueldo al 100%.

Personalmente, a mi me ha pillado terminando mi compromiso operativo con una empresa y a un mes de inaugurar y gestionar toda la gastronomía con mi propia empresa en el hotel Atocha Madrid Tapestry by Hilton, donde tendré que improvisar según quiera o pueda una vez la propiedad proceda a la apertura, en función de la demanda hotelera que tenga Madrid después de la pandemia, que imagino que nos costara unos meses volver a retomar. 

Así que tocara reinventarse si se retrasará la apertura.

La parte más humana que nos toca para poder colaborar, a veces es la más complicada, los diferentes grupos de compañeros y compañeras, muchos se ofrecen a colaborar en asociaciones de vecinos, ONG, iniciativas particulares…

De momento hasta donde yo se, son las empresas de catering asignadas y el Ejercito los que se ocupan de cubrir las necesidades de cocinar en los hospitales, centros de emergencias, hospitales de campaña…

No se, si cuando se complique la situación, comenzaran a pedir y coordinar voluntariado civil.

Resumiendo, como asociación que somos y la parte que me toca de Madrid, intento transmitir tranquilidad, paciencia  y que recuperen la actividad de seguir formándose a través de las redes, que actualicen y pongan sus recetas al día, que cocinen para la familia de casa y si tienen la oportunidad para algún vecino mayor que lo necesite y sobre todo pensar que para nosotros es un encierro relativo, acostumbrados a estar largas jornadas seguidas en la cocina, a veces, en peores condiciones, así que fuerza y mucha cocina para todos #SOMOSEUROTOQUES #quedateencasa

Leer más

Susi Diaz


Rest. La Finca

Como no podía ser de otra manera, La Finca permanece cerrada al público desde el pasado 13 de marzo. Nos da muchísima pena verlo todo tan solitario, pero estamos seguros de que nuestros fogones volverán al máximo muy pronto.

Todo el equipo de La Finca nos ha transmitido su total confianza, y desde el primer momento han comprendido y apoyado que, realizar un ERTE durante el tiempo que dure la prohibición de abrir, era la solución más razonable para todos. Es por eso que ese ha sido el camino que hemos tomado, confiando en tenerlos a todos por aquí muy cerca. Porque de esta vamos a salir, y lo vamos a hacer todos juntos.

Leer más

Maca De Castro


Grupo De Castro

Grupo de Castro está formado por 5 conceptos: 

  • 20 Grados (Düsseldorf)
  • Jardín bistró (Alcudia)
  • Maca de Castro (Alcudia)
  • Danny’s Gastrobar (Alcudia)
  • Jardín Catering (Alcudia)

Nuestros negocios están asociados a la temporalidad por su situación geográfica. A día 1 de marzo teníamos abierto: el Jardín Bistró, Catering y 20 Grados. La previsión, como cada año, era la de abrir todos nuestros establecimientos para Semana Santa.  Eso quiere decir que tenemos una estructura fija y el groso del equipo aún por incorporase. Algunos de ellos son fijos discontinuos y otros son nuevos fichajes. Muchos de estos nuevos trabajadores son internacionales. 

El 14 de marzo tuvimos que cerrar todos los negocios de Mallorca. La agenda de eventos programada para El Catering empezaba a cancelarse sola. Hemos recibido desde ese día hasta la actualidad 26 cancelaciones. Todos los eventos del mes de marzo, abril, mayo y hasta el 7 de junio se han anulado o están en stand by.

Hoy, lunes 23 de marzo, hemos cerrado el restaurante de Düsseldorf. Hasta hoy no  había sido posible cerrarlo por la gestión del gobierno. 

Viviendo día a día cómo iba cambiando la realidad y con el apoyo de nuestro equipo asesor, tomamos la decisión tan rápido como pudimos de aplicar un ERTE. Seguidamente informamos a todo el equipo (tanto al equipo fijo como a las personas que estaban de vacaciones, para incluirlas en estas medidas).

Todas las personas de origen extranjeros nos comunicaron que dada la situación, optaban por no venir. Incluso, hemos tenido casos de trabajadores internacionales recién instalados que dadas las circunstancias han regresado a sus países de origen.

Creo realmente que estamos ante una situación compleja, difícil y nueva. Aún así, pienso que debemos darle la vuelta a las circunstancias y aprovechar este momento para reflexionar y reinventarnos. Gracias a la situación, veo el apoyo incondicional de mi familia, equipo, proveedores y sector primario. Unidos vamos a salir adelante. Somos un equipo optimista y miramos hacia futuro con entusiasmo, fuerza y esperanza. 

Leer más

Pilar Idoate


Rest. Europa

A comienzos de mes todo estaba difuso y nadie teníamos una idea clara de lo que estaba pasando, ni del alcance y consecuencias que el COVID-19 iba a generar, hasta que el 13 de marzo por la noche recibimos una llamada que nos aconsejaba no abrir nuestros restaurantes al día siguiente, sábado.  Aunque la mayoría de reservas se habían cancelado, todavía teníamos un 30% de ellas confirmadas, por lo que tras una reunión de urgencia a las 10 de la mañana de ése mismo sábado, decidimos anular todas las reservas y cerrar nuestros tres restaurantes (Europa, Alhambra y El Mercao de Pamplona).

A partir de ese momento, todo se ha convertido en una carrera a contrarreloj que más bien nos está pareciendo una maratón. Quisimos reunirnos con el equipo de ambos restaurantes para informarles de las medidas que íbamos a tomar, acción que fue imposible debido al estado de alarma y al confinamiento decretado por el Gobierno. Tuvimos que contactar a toda la plantilla uno por uno vía telefónica para comunicarles la decisión de hacer un ERTE y mostrándoles nuestro apoyo y contacto continuo durante este período. Sinceramente, este ha sido el paso más difícil, el cual jamás imaginamos que tendríamos que tomar. Nuestro equipo humano, como bien coincidiréis con nosotros, es lo más importante para nosotros y la comprensión que han demostrado lo es todo.

Seguidamente contactamos con nuestros proveedores para solicitar el aplazamiento de los giros bancarios, recibiendo una respuesta muy positiva y apoyo incondicional por su parte. Hecho que ha facilitado todo un poquito más.

Estos últimos días hemos analizado la situación financiera actual de las tres empresas y pensando en el peor escenario posible, hemos tenido que realizar una previsión de circulante en función de los gastos fijos que soportamos. Para la toma de decisiones de este tipo nos hemos imaginado cual trapecista que realiza su número agarrado a su arnés; confiamos en que no falle y sin embargo ponemos la red debajo para evitar un mayor impacto en el caso de que así fuese. Éste es el ejemplo que hemos seguido y por ello hemos pedido una financiación ICO para cada restaurante, porque de esta forma es como aplacaríamos la caída.

Sabemos que la vuelta va a ser difícil y volver a alzar el vuelo va a requerir del esfuerzo y sacrificio de todas y todos. Los tiempos que nos vienen no parecen despejados, pero sabemos que somos una comunidad fuerte y perseverante. Ya estamos pensando en acciones que tomaremos para la vuelta y esa ilusión es la que ahora mismo nos guía.

Tiempos mejores están por venir compañeras y compañeros y como varios comentáis, el trabajo bajo presión es nuestra especialidad y eso es lo que nos diferencia. Mucha suerte y todo nuestro apoyo. ¡Resistiremos!

Leer más

Jesús Sánchez


Cenador de Amós

Queridos socios y amigos de Euro-toques: 

Somos miembros de una asociación muy singular. Cocineros todos y unidos por una serie de valores comunes. La cocina, nuestro entorno… y ahora además por una circunstancia muy especial.

A algunos de nosotros nos veis como referentes, y en estos momentos es posible que esperéis una reacción tanto de manera individual como colectiva.

En lo que a mi se refiere, confesaros que esta situación me ha pillado totalmente desprevenido y ahora mismo, estoy a la espera de tomar las decisiones que, me gustaría fuesen las más adecuadas. 

Como muchos sabéis, en el Cenador de Amós abrimos la temporada el 4 de marzo. Por delante se presentaba una temporada muy prometedora. Era difícil encontrar hueco para reservar en fin de semana hasta el verano. Y los días de entre semana, con servicios animadísimos, se iban llenando. Grupos, empresas, eventos…

Nos habíamos reforzado lógicamente en personal y mirábamos al horizonte con mucho optimismo.

El viernes 13, tomamos la decisión de cerrar, incluso antes de que el cierre fuera forzoso.

Reunimos al equipo y les dijimos que, de momento, les enviaríamos una semana a casa de vacaciones, a la espera de que esta semana el gobierno tomase medidas a las que poder adherirnos.

Hoy les hemos comunicado nuestra intención de hacer un ERTE acogiéndonos a la decisión gubernamental.

Mas allá de esta cronología de hechos planean sobre nuestras cabezas diversos horizontes de futuro. Pensamos en la temporada de bodas y catering y pensamos también en la repercusión que todo esto tendrá en una sociedad que, probablemente conserve ciertas cicatrices de las heridas sufridas.

También hay espacio para un optimismo moderado, pensar en positivo, no bajar la guardia.

En definitiva, si os dais cuenta, las mismas preocupaciones que vosotros, vuestros mismos problemas e inquietudes.

La junta directiva quiere estar con vosotros y nos hemos reunido para hacerlo sentir a todos. 

Nuestro compromiso, compartir con todos nuestras experiencias, ideas, acciones con el objetivo de salir reforzado, más y más fuertes.

Un fuerte abrazo a todos!

Leer más